No presenta información de verdadera ayuda a la ciudadanía (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La administración del ex panista, Alfonso Martínez Alcázar, recibió una calificación de 47.7/100 en materia de transparencia y presentación de información pública, así fue revelado por el Observatorio Regional Zamora A.C., quien realizó por primera ocasión este ejercicio a la administración municipal.

Una información poco funcional a la ciudadanía, escasa y desfasada es la que ofrece la administración de Alfonso Martínez Alcázar a los ciudadanos, reiteró en cada uno de los rubros que fueron revisados por la evaluadora Pamela Pérez Ponce, quien aclaró que la revisión hecha al gobierno municipal se realizó como parte de un proyecto de investigación académica.

(Foto: ACG)

Pamela y Eréndira Pérez Ponce realizaron una revisión a la información pública presentada diferentes bloques de evaluación donde se obtuvo que en Gastos presenta una calificación de 48/100, Obras 64.7, Bienes y Usos 23.5, Administración 38.5, Urbanidad 80, Consejos 0/100, Participación Ciudadana 20, Cabildo 75 y Atención Ciudadana, lo que permite arrojar una calificación global de 47.7/100.

Las ponentes, refirieron que aunque el gobierno municipal cumple con lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, lo cierto es que no presenta información de verdadera ayuda a la ciudadanía, ya que no es de fácil acceso y se encuentra desfasada.

Las investigadoras destacaron que en su investigación se encontraron irregularidades en los viáticos de los funcionarios de la administración municipal, ya que había facturas repetidas a viajes hechos a la Ciudad de México y en los cuales se incluían gastos en infantes a cargo del erario público.

Además de que no se publica lo que erogan los regidores por gestión ciudadana.

Igualmente, se dijo que la información obligada como son resultados de auditorías practicadas a la administración municipal las ponen como «reservada», lo que constituye una violación a la norma vigente.

Pamela Pérez destacó que no hay publicación de convocatorias para nombramientos del Ayuntamiento de Morelia desde hace tres años, así como tampoco se encontró la existencia de Consejos, pese a que la autoridad municipal ha venido nombrando personas para estos cargos.

En el evento destacó la presencia del Presidente del Observatorio Regional Zamora A.C., Arturo Laris Rodríguez, quien previo a esta presentación dijo que los abusos y los errores de los servidores en la función pública deben tener consecuencia en todos los niveles, por lo que la información pública es una herramienta valiosa e indispensable para el combate de la corrupción.

CA