panaderías, Michoacán, Canainpa, pan, ventas, repunte, pandemia, industria panificadora
Las ventas de las panaderías cayeron hasta 50 por ciento al inicio de la pandemia del Covid-19 (Foto: ripadvisor.com.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la Nueva Convivencia, dueños de panaderías en Michoacán reportaron una recuperación del 30 por ciento de sus ventas, luego de que estas cayeran hasta 50 por ciento al inicio de la pandemia del Covid-19 en el estado, indicó el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Genaro Ruiz Martínez.

En entrevista, el presidente de Canainpa Michoacán compartió que la industria panificadora en la entidad todavía reporta una disminución del 20 por ciento de las ventas en comparación con otros años en estos meses.

Precisó que los ingresos son diferentes por el volumen que tiene cada panadería, por lo que es complicado hacer una contabilización de la derrama económica que tiene el sector, en el que algunas panaderías se dedican a distribuir el pan en tiendas y otras solo tienen un punto de venta fijo.

En ese sentido, el delegado de Canainpa mencionó que solo en el pan de dulce también los precios al consumidor varían y depende de los costos de producción de cada local pueden encontrar desde 3.50 pesos, cinco o hasta 15 pesos, por un pan tipo gourmet.

Genaro Ruiz Martínez recordó que en el sector no hubo cierres definitivos de panaderías, ni despidos de empleados, sino que hubo descansos temporales de trabajadores, los cuales fueron “descansados” temporalmente, principalmente los que eran vulnerables.

Ruiz Martínez confía en que para el cierre del año con la temporada de Noche de Muertos y navideña puedan tener una recuperación completa del sector panificador, con la normalización de sus ventas .

Por: Josimar Lara/SJS