Se desconoce la cifra total que se necesitará como ampliación presupuestal para estos cinco subsistemas, (Foto: pixbay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos cinco subsistemas de Michoacán requerirán ampliación presupuestal para cerrar el año debido a los déficit que arrastran por el pago de prestaciones establecidas en sus contratos colectivos, indicó el subsecretario de educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso.

El funcionario estatal confirmó en entrevista que las autoridades ya se encuentran en el análisis de la situación financiera de cada subsistema para iniciar con las gestiones en la Secretaría de Finanzas del Estado y también, con los diputados locales a fin de que se les apoye con mayores recursos y puedan cubrir los salarios de los trabajadores.

Sánchez Alfonso informó que los subsistemas que necesitarán la ampliación presupuestal, serán la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El servidor público de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dijo desconocer la cifra total que se necesitará como ampliación presupuestal para estos cinco subsistemas, ya que todavía se encuentran en el análisis con los directores y líderes sindicales.

En el caso de la UTM, la rectora de la institución, Minerva Bautista Gómez, señaló que se necesitan al menos 18 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones, mientras que las autoridades de la UIIM alrededor de 13 millones de pesos.

RMR