Requiere fiscalía 350 mdp para solventar temas operativos y administrativos

El monto incluye los 198 millones de pesos que se necesitan para homologación del personal

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal General del estado, Adrián López Solís, señaló que la instancia encargada de la investigación y persecución de los delitos requiere 350 millones de pesos para solventar carencias en distintos rubros y homologar al personal.

Luego de sostener un encuentro privado con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, a poco más de cien días de que asumió el cargo, López Solís hizo hincapié en la necesidad de que se incrementen las capacidades institucionales de la fiscalía, tanto en materia de recursos humanos como de procedimientos e infraestructura.

Entre los pendientes por atender habló del incremento del estado de fuerza, el fortalecimiento de las habilidades competenciales para la investigación, el mejoramiento de la infraestructura para la prestación del servicio de procuración de justicia, el abasto de reactivos para la realización de dictámenes periciales, la actualización de equipos y de licencias de software, así como dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Agregó que también se requiere la homologación de los trabajadores del viejo Sistema de Justicia Penal con los del nuevo sistema, con una estimación presupuestal de 198 millones de pesos.

López Solís se pronunció consciente de que los 350 millones de pesos que necesitan para lo anteriormente señalado no lo van a obtener este año a través de una reasignación presupuestal, pero remarcó que desde ahora estará trabajando para justificar esos incrementos para el presupuesto 2020.

Los legisladores Humberto González Villagómez y Alfredo Ramírez Bedolla coincidieron en que sería “muy complicado” que este año se destinen más recursos para la fiscalía, pero asumieron que analizarán el planteamiento para el presupuesto del año próximo.

R