Requiere Morelia mil mdp para saneamiento de aguas residuales

Se tienen contempladas dos plantas tratadoras más, dijo el titular del Organismo Operador de Agua Potable
(Foto: Cortesía)
Se tienen contempladas dos plantas tratadoras más, dijo el titular del Organismo Operador de Agua Potable (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia realiza gestiones para obtener recursos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) y del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), ambos federalizados, para continuar con el colector marginal del río Chiquito y un tramo del colector marginal del río Grande que va del cruce del libramiento hasta Atapaneo, para lo cual se requiere una inversión de 80 millones y 130 millones de pesos, respectivamente. Si se logra, "prácticamente estarían saneados al 95%".

Adicionalmente, habría que incrementar la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, y para ello se necesitan 400 millones de pesos; dicha planta tiene una capacidad de mil 200 litros por segundo, y "al hacer estos colectores estaría recibiendo mil 800 litros por segundo", señaló el titular del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos.

El funcionario municipal dijo que se reunió con la subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Patricia Ramírez Pineda, a quien se le presentaron los proyectos, y se está priorizando la línea de conducción que viene de la presa de Cointzio a la planta potabilizadora de Santa María, que requiere rehabilitación, la cual costaría 350 millones de pesos, así como los dos colectores marginales de los ríos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
"Estamos cruzando los dedos para que se logre aterrizar alguna de las obras este año, y esperamos conocer cuánto puede asignar la Secretaría de Hacienda a través de Conagua", dijo.

En cuanto al alcantarillado y saneamiento, refirió que se ha avanzado en la planeación. Hay dos plantas tratadoras de aguas residuales que se tienen contempladas, una que captaría agua de la Tenencia Morelos y San Nicolás Obispo, con su respectiva red de colectores, y además se realizarían plantas en la zona sur para captar las aguas negras de San Miguel del Monte, San José de las Torres y todo lo que es la aportación a la microcuenca del río Chiquito; cada una de éstas costaría de 120 a 130 millones de pesos, y con eso quedaría saneada la totalidad de esta zona.

También hace falta reforzar al área norponiente para llevar todavía más agua a la planta de Los Itzícuaros, que tiene capacidad para recibir 220 litros por segundo y actualmente capta 100 litros por segundo. Ahí se tiene la capacidad de avanzar con los colectores; "el año pasado se avanzó con un tramo más del colector Cerrito-Itzícuaros y este año se va a avanzar en otro tramo del colector norponiente y otro que va al lado de la avenida Cointzio, para no tener problemas de inundaciones".

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Hasta ahorita se trata un 77% de las aguas negras de la zona urbana, pero si se logran las obras de la Tenencia Morelos y Atapaneo se estaría alcanzando un 95% de saneamiento.

Orantes Ávalos recordó que, además, se trabaja en las comunidades rurales el proyecto integral de saneamiento, que incluye redes de alcantarillado, colector, emisor y planta de tratamiento, en Santiago Undameo, Uruapilla, San Pedro Chicácuaro y en la de Iratzio.

Por: Fátima Miranda/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com