UTM, adeudo, sindicalizados, Secretaría de Finanzas, Contrato Colectivo de Trabajo
La funcionaria estatal dijo que tiene claro el adeudo que hay con más de 250 trabajadores sindicalizados (Foto Facebook: Minerva Bautista Gómez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Minerva Bautista Gómez, aún está a la espera de que la Secretaría de Finanzas apruebe una ampliación presupuestal de al menos 28 millones de pesos adicionales para que se cubran las prestaciones integradas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las que son «extralegales».

La funcionaria estatal dijo que tiene claro el adeudo con poco más de 250 trabajadores sindicalizados de la institución, desde noviembre del 2018 a la fecha, por concepto de prestaciones, que en otros años con los pasados directores se autorizaron distintos apoyos económicos para los empleados, sin que se contarán con los recursos suficientes, por ello, la administración en turno tenía que hacer diferentes ampliaciones presupuestales.

La rectora de la Universidad insistió en que ya se solicitó la mesa técnica con personal del secretario de Finanzas para que sean recibidos y se pueda generar un calendario de pagos, para que en unos meses se les pueda cubrir una parte de los 28 millones de pesos que mantiene de déficit la UTM.

Bautista Gómez señaló que se hacen esfuerzos adicionales para que al menos el gobierno estatal pueda aprobar una ampliación presupuestal por el orden de los 13 millones de pesos, aproximadamente, los cuales podrán disminuir los rezagos económicos que mantiene la autoridad Universitaria con los sindicalizados.

La rectora destacó que hace unos semanas cubrió a los trabajadores un bono por el orden de los tres millones de pesos, pero todavía hay otros más que deben pagarse en estos meses, por eso la urgencia de que las autoridades estatales puedan apoyar a la UTM con la ampliación presupuestal.

«Estamos también buscando a las autoridades a nivel nacional de la Coordinación de Universidades Tecnológicas para que nos aumenten los recursos económicos, pero todavía no hemos tenido ninguna respuesta favorable», resaltó.

La funcionaria aseguró que tiene una buena relación con el Sindicato de la UTM, y por ello, se han prorrogado los estallamientos a huelga o la toma del edificio principal de la Universidad como sucedía en otros años cuando permanecía como dirigente del gremio, Gerardo Bolaños Jiménez.

Por: Guadalupe Martínez/SJS