sectores desprotegidos
Escuchó los planteamientos de las encargadas del orden de diversas colonias, quienes le expusieron la problemática de los asentamientos populares (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los sectores más desprotegidos de la población demandan políticas públicas que les ayuden a superar su situación, por ello desde el Senado de la República se trabajó para elevar a rango constitucional los programas sociales como las pensiones a adultos mayores, los apoyos a madres solteras y discapacitados y las becas del programa jóvenes construyendo el futuro, dijo el senador Cristóbal Arias Solís al reunirse con mujeres representantes de colonias populares de Morelia.

 María del Rosario Soto, encargada del Orden de la colonia “Jesús Romero Flores” de la capital michoacana, expresó que la pandemia de coronavirus ha complicado la situación de los más pobres, pues carecen de un empleo formal y, en consecuencia, de las prestaciones laborales y de seguridad social, “vivimos al día y para muchos quedarse en casa significa no tener ingresos”.

Vecinos del Centro Histórico de Morelia, le expresaron, por su parte, que esta zona de Morelia es insegura, “los vecinos tuvimos que organizar una alarma vecinal ante la incompetencia de las autoridades, hemos tenido una ola de robos, y tenemos que defendernos nosotras mismas de la delincuencia”.
sectores desprotegidos
(Foto Cortesía)

En la reunión, el senador por Michoacán escuchó los planteamientos de las encargadas del orden, quienes le expusieron la problemática de los asentamientos populares y le pidieron se legisle a favor de los sectores más necesitados de la población. Muchos jóvenes, dijeron, se ven obligados a delinquir ante la falta de oportunidades.

Las participantes en la reunión dijeron que en Morelia hay muchas colonias que carecen del suministro de agua potable; otras que no tienen los servicios más elementales como calles pavimentadas, iluminación y drenaje; no hay programas de acción cultural ni deportiva que canalicen debidamente la energía de los jóvenes, añadieron.

Las líderes invitaron al senador Arias Solís a visitar sus colonias para sostener un diálogo con los vecinos y escuchar de viva voz sus necesidades, a lo que el legislador michoacano se comprometió.

Por su parte, la Encargada del Orden de la Colonia “Eduardo Ruiz”, Berenice Cruz García, le expuso que ésta es uno de los asentamientos humanos más grandes de Morelia, en el que el suministro de agua es insuficiente y la inseguridad es una preocupación constante.

Arias Solís recalcó que México luchó durante los últimos 30 años por la democracia y lo logró con el triunfo en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero -añadió- se requiere que esta democracia genere desarrollo social, este es el viejo y auténtico anhelo que quiere hacer realidad el pueblo mexicano, “se tiene que garantizar el pleno ejercicio de los derechos básicos y fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, el derecho a la educación y el derecho a la cultura”.

Boletín/PO