El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, con el presidente del Consejo de Administración de Agroindustrias Altavista, Édgar Salmerón

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para reactivar la economía del estado es fundamental la participación de sociedad y gobierno, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), impulsa proyectos productivos de organizaciones civiles que buscan convertirse en referentes de alternativas de desarrollo.

La dependencia estatal se caracteriza por su gran sentido social, otorgando créditos a personas que no tienen acceso a la banca comercial y respaldando a asociaciones civiles que buscan potenciar sus recursos para financiar a sus agremiados. Este es el caso del Corporativo Campesino A.C. y de un grupo de empresarios que buscan la innovación solidaria y productiva en la comercialización de los productos michoacanos.

En septiembre pasado la empresa de Agroindustrias Altavista S.P.R. de R.L. recibió financiamiento por parte del Sí Financia, el cual fue destinado a la compra de cajas para empacar toronjas cultivadas en los municipios de Múgica y Parácuaro, para posteriormente exportarlas a países como Holanda y Canadá.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la empacadora junto con personal de Sí Financia encabezado por su director general, Benjamín Hernández Luna, el presidente del Consejo de Administración de Agroindustrias Alvatista, Édgar Salmerón, explicó el proceso de selección, acopio y comercialización de la toronja orgánica para el mercado europeo y canadiense.

“Contamos con una maquina seleccionadora que maneja el tamaño y peso estándar; sin embargo, el capital humano es pieza clave en la selección para enviar productos de la mejor calidad, lo que nos permite conservar a nuestros clientes en el extranjero”, refirió Salmerón.

“Nos dimos cuenta que un largo proceso es el que acompaña a estos productos antes de llegar a su destino en dichos países. Este proceso es sinónimo de esfuerzo, ejemplo de perseverancia y trabajo conjunto”, comentó por su parte Francisco Franco, del área de Crédito de Sí Financia.

Marco Antonio Rodríguez Espinoza, otro directivo de Agroindustrias Altavista, comentó: “reactivamos una empresa que estaba totalmente parada; nos enfocamos primeramente en el proceso productivo, comenzamos a reunirnos con productores, posteriormente con profesionistas y especialistas en el proceso de inocuidad. Buscamos la certificación de la toronja orgánica, cuyo rendimiento no es el mismo a las que son fertilizadas con productos químicos, pero su calidad es mucho mejor, por eso apostamos a los orgánicos a largo plazo”.

Ubicada en la localidad de El Tarascón, municipio de Salvador Escalante, durante los últimos meses Agroindustrias Altavista Fresh Fruits ha conservado 12 empleos y generado cuatro nuevos puestos laborales en beneficio de hombres y mujeres de la zona, además de pequeños productores de la demarcación, así como de Múgica.

“La idea es hacer negocio y apoyar al productor, que gane más, colaborando para que se haga un círculo virtuoso en la cadena de suministros. Tenemos la intención de afianzar cada eslabón de la cadena productiva, promover a los pequeños productores, comercializar diferentes frutos, certificar para llegar al mercado europeo, canadiense y nacional”, detalló Rodríguez Espinoza.

El directivo mencionó que pretenden implementar un modelo de mercado para los productores que consista en utilizar una herramienta indispensable para ello; el financiamiento, dispersar créditos a los productores acompañados de asesorías y capacitaciones sobre el negocio internacional, acompañarlos en el proceso y sus trámites, etcétera, fortalecer la cadena de producción y comercialización, lo cual sólo será posible con la intervención de diferentes sectores, sociedad y gobierno.

“Sí Financia se puede convertir en un aliado en lo público y social, para poder contribuir al estado a través del financiamiento a empresas como ésta, que busca un modelo de producción más equitativo, justo y sostenible”, reconoció.

Iván Molina Campos, socio inversionista, comentó que Altavista necesita consolidarse como un referente, buscar y aprovechar oportunidades para crecer, impulsar la equidad en un escenario de desigualdad, “construir el modelo que nosotros llamamos ‘justenible’, en el que todos salgamos beneficiados”.

Por su parte, Benjamín Hernández Luna refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, con los sectores productivos, en especial con las mujeres y los hombres del campo.

“Estamos comprometidos con los inversionistas; vamos a reactivar juntos la economía. No sólo se trata de brindar un crédito, sino acompañarlos hasta la etapa de consolidación de su empresa. Michoacán necesita de la participación de todos para salir adelante, para seguir construyendo el futuro”, subrayó.