presupuestos directos y participativos
El diputado presidió el Foro Estatal "Derecho a consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares" (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Funcionarios de gobierno estatal y municipal, titulares de órganos electorales y autoridades auxiliares, manifestaron su respaldo a las reformas promovidas por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para dar certeza legal al ejercicio de los presupuestos directos y participativos.

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla presidió en Palacio Legislativo el Foro Estatal «Derecho a consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares», junto con los legisladores Hugo Anaya y Humberto González, presidente e integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

El legislador Alfredo Ramírez, explicó que con las reformas que ha presentado al pleno del Congreso busca fortalecer las atribuciones de jefes de tenencia y encargados del orden; dar certeza legal al ejercicio del presupuesto directo, reconocer en la ley el derecho de las comunidades indígenas al presupuesto directo, y retomar la figura de obras públicas por cooperación, realizadas con trabajo conjunto entre gobiernos y ciudadanos.

Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, refirió que la personalidad jurídica de los Consejos Comunales no ha sido reconocida, vacío legal que complica la operatividad del presupuesto directo, por lo que consideró prioritario que una reforma en la materia dé certeza jurídica a este cuerpo colegiado de los pueblos originarios.

En representación de diversas comunidades indígenas que ya ejercen el presupuesto directo, Orlando Aragón Andrade presentó otra iniciativa para que sea analizada en comisiones, en la cual propone que la ley plasme el reconocimiento a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos originarios, y que se pueda acceder al ejercicio directo de recursos sin recurrir a tribunales, entre otros planteamientos emanados de su propia experiencia de administración presupuestal.

Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, consideró pertinentes las reformas propuestas por Ramírez Bedolla, ya que darían certeza a la elección de autoridades auxiliares y fortalecerían la democracia participativa, por lo que se manifestó a favor de que sean aprobadas en breve.

Añadió que urge la aprobación del mecanismo de obras por cooperación, ya que esto permitiría optimizar los recursos públicos para atender las necesidades prioritarias de las comunidades, por lo que hay mucha disposición de los ciudadanos a colaborar con los Ayuntamientos para mejorar su entorno.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Política Social Juan Carlos Barragán resaltó la importancia de que, con una visión incluyente, la ley propicie la participación de la ciudadanía en construir un mejor futuro, y afirmó que es indispensable aplicar el presupuesto participativo como una política pública.

El diputado Hugo Anaya reconoció que la reforma a la Ley Orgánica Municipal ha sido un tema pendiente en varias legislaturas; no obstante, dijo que concretar esta enmienda es prioridad para la Comisión que él preside, por lo que se han realizado foros de consulta en las diez regiones de Michoacán, con el propósito de recoger propuestas de autoridades municipales, jefes de tenencia, encargados del orden y pueblos indígenas.

A manera de conclusión, las autoridades auxiliares que asistieron al foro firmaron de manera simbólica el acuerdo de adhesión a las iniciativas propuestas por Ramírez Bedolla.

En el foro también estuvieron presentes el diputado federal Hirepan Maya Martínez, la magistrada Alma Bahena Villalobos, en representación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y Jorge Gómez Ramírez, en representación de Consejos Comunales.

Boletín/PO