Noche de Muertos
Se restringió el acceso a la isla de Janitzio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, comentó que autoridades estatales serán respetuosas ante el anuncio de comunidades como Janitzio, del municipio de Pátzcuaro, de no permitir a turistas el acceso a su isla en Noche de Muertos (1 de noviembre).

Señaló que serán respetuosos ante estas determinaciones ya que la prioridad es la salud, tanto de los michoacanos como de los turistas y visitantes.

Te puede interesar: Isla de Janitzio prohíbe paso de turistas durante Noche de Muertos, en Michoacán

«Nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que cada comunidad decida, porque también es para el bien de su población y de los habitantes. Janitzio es uno de los lugares íconos de esta temporada, pero han tomado la decisión de celebrar a puerta cerrada, por motivos de salud y cuidado de su población», apuntó.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal adelantó que para el 1 y 2 de noviembre se cancelarán las actividades culturales en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, para evitar aglomeraciones y los contagios del Covid-19 entre los asistentes.

Sin embargo, la secretaria aclaró que se mantienen los trabajos con cada municipio de la ribera del Lago de Pátzcuaro para que en los panteones en los que se permita el acceso se tenga un buen control, ya que es el objetivo principal de la visita de los turistas al estado.

día de muertos
(Foto: Cortesía)

Chávez López mencionó que la gente mostró interés en viajar a Michoacán para el 2 de noviembre con las medidas sanitarias correspondientes, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, por lo que hace un mes el porcentaje de reservación estaba entre el 35%, cifra que sería menor a los más de 250 mil visitantes en esta zona lacustre que se tuvieron el año pasado.

Por ello, la titular de la Secretaría de Turismo del estado dijo que, aunque la prioridad es la salud, trabajan con los municipios para conservar la celebración de estos días de noviembre, además de actualizar la aplicación móvil de Noche de Muertos para que dentro de lo posible la gente conozca otras comunidades en donde también se tiene esta festividad.

Por: Josimar Lara/rmr