Restauranteros, con números rojos en lo que va de 2019

De manera preliminar, los ingresos han disminuido 15 por ciento en comparación con el año pasado, indicó el presidente de Canirac Michoacán

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este primer semestre del año y de manera preliminar, el sector restaurantero en el estado reporta número rojos, pues de manera preliminar hicieron un corte en el primer semestre y reportan 15 por ciento menos de ganancias en comparación con el año pasado, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

En entrevista con medios de comunicación y sin precisar una cantidad exacta, comentó que esta baja de ventas se debe a diversos factores, tanto macroeconómicos como problemas sociales que se tuvieron a principios de año y otros que venían arrastrando del 2018; como fue el desabasto de gasolina, el incremento a los servicios de luz eléctrica o la inseguridad.

“Ahora también con estas situaciones (de seguridad) creo que no ayuda. También la falta de recursos a todos los niveles, la falta de pago a proveedores creo que también nos ha afectado a que estos números nos den saldos negativos”, explicó.

Hernández Torres precisó que en cuestión de inseguridad, lo que más ha afectado son que los comensales sufren de robo en sus vehículos, conocidos como cristalazos, en las inmediaciones de las unidades económicas de alimentos, las cuales, dijo, hasta el momento no han sufrido de algún asalto directo.

El dirigente empresarial confío en que a partir del segundo semestre del 2019 el sector se pueda recuperar debido a que hay fechas importantes que generan una afluencia importante en las unidades económicas de alimentos.

“Esto genera una expectativa positiva, a finales de año se viene la época de festivales, genera derrama, cada vez estamos preparados con más habitaciones de hotel para recibir a más personas”, mencionó.

(Foto Facebook: El Campanario Café)

R