restaurantes
En años anteriores había una derrama económica cerca a los 100 millones de pesos en Morelia, con la pandemia por Covid-19, esperan ventas por lo menos del 20% (Foto Facebook: Misión Catedral Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector restaurantero es uno de los más golpeados por el aislamiento social por la emergencia sanitaria de Covid-19, lo que se vería reflejado con una disminución de hasta 80 por ciento en la derrama económica que se tendrá el 10 de mayo en los locales de Morelia, la cual el año pasado rondó por los 100 millones de pesos; estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente del sector restaurantero precisó que tan los restaurantes de la capital michoacana han comenzado a crear varios paquetes para poder ofrecerlos el 10 de mayo a los comensales, ya sea con envíos a domicilio o con mesas en el establecimiento, pero siguiendo las medidas sanitarias; esto para poder tener al menos una derrama económica por aproximadamente 20 millones de pesos.

“El 10 de mayo es la fecha con mayor venta en los restaurantes, en años anteriores se hacía una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos en Morelia. Yo creo que ahora la expectativa que, si vendemos un 20 por ciento de eso, estaríamos en el promedio de lo que se vende ahorita en los establecimientos”, explicó.

Hernández Torres puntualizó que de las 4 mil 500 unidades económicas de alimentos que hay en Morelia, el 80 por ciento cerró de manera temporal y se estima que el 10% no volverán a levantar sus cortinas ante la crisis que ha impactado en la economía del país y de Michoacán.

Además, dijo que, aunque hay alrededor de 800 o mil restaurantes que tienen envíos a domicilio, el resto por su giro y tipo de platillos que ofrecen no cuentan con este tipo de servicio, por lo que tendrán que implementar para el 10 de mayo u ofrecer paquetes para comensales y así respetar la sana distancia en los establecimientos.

“Estamos por definir algunas estrategias para el 10 de mayo, el ADN de alguno de los restaurantes no es la esencia de los servicios para llevar, al día de hoy siguen funcionando, pero no pueden presentar la calidad o experiencia de sus platillos con el servicio a domicilio. Porque hay que decirlo, algunos otros seguirán sirviendo en comedor, aplicando las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios para que puedan operar ‘normalmente’”, insistió.

El presidente de Canirac mencionó que esperan que el Día de las Madres se puedan registrar buenas ventas, similares a las que se registraron en algunos establecimientos de comida rápida el 30 de abril; pero en la que la ciudadanía también respete las medidas sanitarias.

“Lo voy a tratar de decir lo más respetuoso, ojalá tuviéramos esas filas de gente, ojalá, porque los restaurantes tradicionales no están funcionando con esa cantidad de gente, las mesas de los locales están solas”, apuntó.

Por: Josimar Lara/E