restaurantes
En años anteriores había una derrama económica cerca a los 100 millones de pesos en Morelia, con la pandemia por Covid-19, esperan ventas por lo menos del 20% (Foto Facebook: Misión Catedral Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández, mencionó que en los establecimientos se mantendrán todos los protocolos de sanidad necesarios, esto ante las diferentes medidas preventivas que se han implementado en el país para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Agregó que se han implementado otros protocolos a la par con las aplicaciones móviles, ya que se espera una disminución de comensales.

«Tomamos en base con el H1N1, lo primero es acatar en los establecimientos las medidas de salud, pero seguirán operando, se han establecido protocolos con las aplicaciones móviles de alimentos, para que los negocios no pierdan su competitividad y fuentes de empleo», explicó en entrevista con medios de comunicación.

El líder empresarial refirió que la baja afluencia en los restaurantes se presentó recientemente por el desabasto de gasolina en el 2019 y hace diez años por el brote de la influenza H1N1 en México, pero por ese antecedente a nivel nacional en la Canirac han recomendado seguir los protocolos de salud que establecen las autoridades.

Precisó que entre las medidas están que todos los negocios deben tener el gel antibacterial para aplicarlo a cualquier comensal, tener un vínculo con la Secretaría de Salud, así como intercalar la ocupación de mesas, para evitar los contactos y estar al 50 por ciento de su capacidad.

El presidente de Canacintra Michoacán subrayó que todavía no se puede hacer una estimación de pérdidas en caso de que se determinará poner en cuarentena al país, aunque, dijo, si se pone como antecedente lo que sucedió en el país durante el brote de la influenza las afectaciones serían graves para el sector restaurantero.

«Hace falta mucha información, cambia día a día, es muy complicado, pero al plantear escenarios como el que sucedió con el H1N1 se afectaría entre un 80 y 90 por ciento, si nos llegan a solicitar establecimientos cerrados, aunque se puede subsanar hasta un 30 por ciento a través de las aplicaciones móviles» fianlizó.

Por: Josimar Lara/rmr