La medida se tomó para prevenir embarazos prematuros y combatir la deserción escolar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Registro Civil de Michoacán restringe matrimonio de menores de edad, esto como propuesta del Fondo de la Infancia para las Naciones Unidas (UNICEF) con la finalidad de garantizar el mejor desarrollo de menores en México, siendo Michoacán una de las primeras entidades federativas en poner en marcha dicha iniciativa.

El director del Registro Civil de Michoacán, Hugo Gama Coria indicó que dicha acción prevendrá principalmente embarazos así como deserción escolar en menores y podrá garantizar el acceso a la salud y derechos humanos de las próximas generaciones.

director-registro-civil-hugo-gama«Esta acción es para todos los gobiernos estatales, es una iniciativa que tiene como finalidad evitar la deserción escolar en niños y adolescentes por embarazo o matrimonio y a su vez garantizar derechos humanos plenos» puntualizó.

La tendencia de matrimonio entre menores de edad no es cuestión de zonas ya que según la información otorgada por el dirigente de la dependencia, la zona urbana cuenta con un porcentaje similar en actos matrimoniales a la zona rural, mismos que arrojan un promedio entre 2 mil y 2 mil 500 matrimonios anuales.

En cuanto a la difusión de esta restricción, Coria Indicó que los 225 oficiales correspondientes a las oficialías del Registro Civil ya cuentan con la instrucción para dar a conocer la nueva reforma del código familiar, pese que ha habido solicitudes para dicho acto, este no contará con restricción alguna.

El congreso acepto favorablemente dicha acción con el argumento de que los menores se casan y truncan estudios por trabajo, motivo por el cual la UNICEF pretende evitar y dar certeza al desarrollo de adolescentes.

En marzo del presente año la sección parlamentaria del PRD presentó dicha propuesta aceptada en abril, a lo que el director del registro civil añadió que Michoacán va a la vanguardia en tema de protección de derechos humanos al aceptar recomendaciones ya propuestas de servicios internacionales.

Para finalizar la entrevista Hugo Gama Coria director del Registro Civil añadió «Debemos ser un gobierno garantista, protector de los derechos humanos y la instrucción para el registro civil es garantizar que desde la dependencia se garantice una cadena de derechos humanos, es decir con el inicio del registro se genera una protección de estos derechos ya que sin acta de nacimiento no se puede tener acceso a ciertos servicios«.