González Ruiz agregó que la Prodecon por lo regular asesora a las personas para una devolución de su saldo a favor ante el SAT (Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las quejas que recibe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se resolvieron entre el 90 y 95 por ciento a favor de los contribuyentes, indicó el delegado de la Prodecon en Michoacán, Jairo Isay Vera González Ruiz.

El delegado, quien ofreció la plática “Casos de éxito de la Prodecon en el estado de Michoacán a los integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), precisó que en lo que va de 2019 en la procuraduría se han recibido alrededor de 400 quejas, principalmente por la cancelación de certificados de sellos digitales, así como la suspensión de cuentas o embargos.

En ese sentido, mencionó que en el 2018 sólo del Impuesto sobre la Renta (ISR) se lograron conciliar a favor del contribuyente cerca de 7 millones de pesos, lo que representó un incremento considerable en ese rubro, pues en el histórico de 2013 a 2018 apenas se habían recuperado poco más de 4 millones de pesos.

Del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la Prodecon en el período de 2013 a 2018 ha apoyado a los contribuyentes a recuperar alrededor de 34 millones de pesos, destacó el delegado en Michoacán.

González Ruiz agregó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente por lo regular asesora a las personas para una devolución de su saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

R