Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado 14 de mayo, los medios Publimetro y MiMorelia.com iniciaron la publicación de una serie de reportajes de investigación centrados en algunas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Morelia.

Nos movió el afán de sacar a la luz hechos que nos afectan a todos. Se trató de un desafío, porque quisimos alejarnos de la denuncia sin sustento o la crítica sin sentido. La Ethical Journalism Network’s señala que el periodismo ético se resume en 5 principios: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad. Hoy afirmamos que al momento de abordar este proceso respetamos rigurosamente todos y cada uno de ellos. Un equipo multidisciplinario de profesionistas nos acompañó en todo momento, revisó temas y textos, y muchas veces, incluso, decidió no publicar información que no estaba completamente sustentada en fuentes y documentos confiables y verdaderos.

Tras 13 publicaciones y tres cartas aclaratorias, todas ellas publicadas y replicadas, recibimos miles de felicitaciones y agradecimientos por nuestra labor.

Estuvimos bajo sospecha: no podía ser de otra manera. Tras interminables reuniones, concluimos que un proceso electoral de la trascendencia del que ocurrirá el 1 de julio no podía hacernos postergar temas vitales para los morelianos. Si no los publicamos antes fue porque los documentos y la información que sustentaron nuestras investigaciones comenzaron a llegarnos durante los primeros días de mayo; más tarde, junto con los agradecimientos y felicitaciones, otras fuentes nos hicieron llegar más documentos. También obtuvimos críticas. Nuestro ejercicio pudo beneficiar o perjudicar a algunos personajes o sectores, pero no podemos lamentarnos por buscar la verdad. Nuestra labor se remitió a exponer con la mayor claridad posible lo que teníamos en nuestras manos, y que consideramos que valía la pena publicar.

El resultado fue lo que durante estas semanas nuestros lectores tuvieron en sus manos.
Entre el 14 de mayo y el 21 de junio en Publimetro y MiMorelia se publicaron 13 reportajes. Dos de ellos trataron sobre el Parque Lineal del Río Chiquito. Tres abordaron la subdivisión en la Loma de Santa María. Cuatro se relacionaron con el alza desmedida de gastos en el Ayuntamiento, y los cuatro restantes expusieron distintas irregularidades denunciadas por regidores y fuentes de la administración municipal.

Aquí, un recuento de cada uno de ellos.

“Agua sucia: los millones que el Ayuntamiento habría desperdiciado en el Río Chiquito”, 14 de mayo.
“El Parque Lineal del Río Chiquito habría pasado de ser una de las obras emblemáticas de la administración de Alfonso Martínez a una maquinaria destinada a malgastar más de 13 millones de pesos sin justificación”, dijimos entonces. La nota generó diversas respuestas, una carta aclaratoria del Ayuntamiento y la crítica abierta del edil con licencia. El mayor impacto lo generaron las bancas de 54 mil pesos.

(Foto: ACG)

“Subdivisión de terrenos en la Loma acabaría con el agua”, 22 de mayo.
“En octubre de 2017 el Ayuntamiento aprobó la subdivisión de un predio de 78 hectáreas, paso previo a la urbanización. La medida acabaría con gran parte del agua que consume Morelia, generaría graves inundaciones y ablandaría el suelo en un área potencialmente sísmica”, decía nuestro sumario. El tema generó una segunda carta aclaratoria y nuevas críticas del edil. El balance nos dio la razón: a fines de mayo de este año el edil con licencia separó de su cargo de Maricruz Ontiveros, supuesta responsable de aprobar la subdivisión.

(Foto: MiMorelia.com)

“Obligatorio, el juicio de lesividad en el caso de la Loma: abogado”, 24 de mayo. Al entonces edil Alfonso Martínez le arreciaban las críticas por no iniciar el juicio que otorgaba mayor seguridad jurídica al Ayuntamiento tras el error de autorizar una subdivisión en la zona. “El abogado Ricardo Santillán consideró que, al no iniciar un juicio de lesividad, el gobierno municipal incumpliría la ley”, señalamos.

“Parque Lineal, en la mira de la federación”, 28 de mayo.
Tras la investigación de la Auditoría Superior de Michoacán sobre el Parque Lineal, nuevas fuentes nos hicieron llegar documentos que indicaban que también a la Auditoría Superior de la Federación el asunto le olía mal. “Según consta en cuatro documentos emitidos por la Secretaría de Contraloría estatal, el Ayuntamiento debe devolver a la Tesorería federal más de 24 millones, los cuales se suman a los 13 millones objetados por la ASM”, dijimos.

(Foto: Archivo)

“Desmiente la Proam a Alfonso; sí hubo daños en la Loma”, 31 de mayo. Organizaciones ecologistas acusaban que camiones municipales habían afectado parte de la flora; el Ayuntamiento lo negaba. Una entrevista al titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente zanjó el asunto: “‘Hay al menos tres afectaciones distintas’, indicó Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Proam: ‘un cambio en el ecosistema, daño a arbolado adulto y daño en la flora’. Los argumentos del funcionario están avalados por el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco)”, señalamos entonces.

(Foto: Cortesía)

“Elevan casi al doble nómina del Ayuntamiento”, 4 de junio.
El tema generó indignación entre los morelianos que lo consideraron un derroche, ya que el edil había prometido austeridad. “Durante la actual administración municipal aumentaron los gastos en nómina, así como en la oficina del alcalde y en algunas dependencias encabezadas por sus cercanos. Al mismo tiempo disminuyeron los recursos destinados a áreas como apoyo social, infraestructura en salud, obra pública, caminos rurales y seguridad”, fue nuestro sumario.

“Llega a su fin la autonomía del Consejo Ciudadano”, 8 de junio.
Regidores y especialistas consultados fueron elocuentes: el Consejo Ciudadano de Morelia ya no es lo que fue antes. “Un mes después de que los miembros del Consejo pidieran a Alfonso Martínez un juicio de lesividad por la subdivisión irregular en la Loma de Santa María, el ahora candidato publicó un decreto que le resta autonomía al órgano civil, por lo que –según algunos integrantes– pasó a ser una estructura a la medida del Ayuntamiento”, dijimos.

“Despilfarra la alcaldía 35 mdp en 100 vehículos”, 11 de junio.
Un cálculo conjunto con regidores y economistas arrojó esa cifra. “La administración encabezada por el hoy edil con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, gastó al menos 67 millones de pesos en el alquiler de un centenar de vehículos, cuando pudo haber adquirido las mismas unidades mediante una compra directa por menos de 32 mdp”, indicamos entonces. El tema no quedó ahí y generó nuevas investigaciones en el futuro.

(Foto: Especial)

“Funcionarios del Ayuntamiento consideraron comprarse carros pagados por morelianos”, 12 de junio.
Un delicado documento hecho llegar a nosotros demostraba que los funcionarios del Ayuntamiento en algún momento consideraron adquirir los carros municipales pagando una mínima cantidad. El abogado Ricardo Santillán señaló que, de haberse aprobado, se habría tratado de un acto jurídico que pondría en desventaja al Ayuntamiento de Morelia.

“Ayuntamiento retrasa vital obra en el acceso a Villas del Pedregal”, 14 de junio. Un tema urgente para los colonos de Villas del pedregal: el retraso en la construcción de un acceso que evitaría el peligro que hoy significa ingresar a la zona. “El gobierno municipal asegura que la SCT ha retrasado la obra por no otorgar el permiso necesario; la dependencia responde que el ayuntamiento no ha corregido una serie de observaciones que se le hicieron”, fue nuestro sumario.

(Foto: Facebook)

“Ayuntamiento ‘regala’ dinero del predial a una empresa de Veracruz”, 19 de junio.
El tema significó la tercera carta aclaratoria del Ayuntamiento. “La empresa Geoingeniería Aplicada fue la elegida por el gobierno municipal para actualizar el padrón catastral de Morelia, a pesar de que había mejores opciones, de acuerdo con dos regidores. Según el contrato, las ganancias de la empresa constituyen el 30% aplicado a la diferencia que resulte sobre el incremento al impuesto predial”, explicamos a los morelianos.

(Foto: Especial)

“Ayuntamiento crece casi un 80% su gasto en gasolina”, 20 de junio.
Un comparativo simple del Presupuesto de Egresos arrojó los datos: “En tres años, el Ayuntamiento de Morelia elevó en casi 80% el gasto en combustible para su flota vehicular, pues pasó de 41 millones de pesos en 2015 a 74 millones que fueron programados para este año”, indicamos en nuestra portada.

“La renta de vehículos por el Ayuntamiento, 40% más cara”, 21 de junio.
Un tema para el cual hicimos cotizaciones reales con precios actuales de mercado en Morelia. Nuestra portada dijo: “El gobierno de Morelia pagó millonarios sobreprecios por el alquiler de automóviles destinados al uso de funcionarios y personal de la actual administración. ‘Están alquilando vehículos muy por sobre el precio de mercado’, asegura un experto en el tema”.

AC