peste negra, Mongolia, carne cruda, pruebas
Ya se decretó una nueva cuarentena en la zona para evitar que la enfermedad se propague (Foto: UNICEF)

Mongolia (MiMorelia.com).- En las últimas 24 horas se detectaron dos casos de peste negra en Mongolia, enfermedad que mató a millones de personas en Europa y Asia en la Edad Media.

Según informó el Centro Nacional para Enfermedades Zoonóticas ya se decretó una nueva cuarentena en la zona para evitar que la enfermedad se propague.

Los casos de la enfermedad, también conocida como peste bubónica, fueron confirmados en la provincia de Hovd, al oeste del país, por lo que se ordenó el cierre de la frontera con Rusia.

Los infectados son un hombre de 27 años y una mujer de aproximadamente la misma edad; esta pareja asegura que enfermaron después de que ingirieron carne de marmota cruda.

Hasta el momento sólo se tienen dos casos identificados, pero no se descarta que existan más en los próximos días. Ya se realizaron pruebas a 146 personas que tuvieron contacto con dicha pareja, además se recogieron un total de 504 muestras adicionales, según informó Excélsior.

Estos son los síntomas más comunes, de acuerdo a varios cronistas de la época, entre ellos Giovanni Boccaccio:

-Fiebre alta, puede rebasar los 40 grados centígrados.

-Toser sangre.

-Sangrado por la nariz y otros orificios.

-Sed aguda.

-Manchas en la piel de color azul o negro causadas por hemorragias cutáneas.

-Aparición de bubone negros en las ingles, axilas, brazos, piernas, cuello o tras las orejas, debido a la inflamación de los nódulos linfáticos.

-Gangrena en la punta de las extremidades.

– Los bubones se rompen y supuran líquido con olor pestilente.

Por: Redacción/SJS