Foto: ACG

Por: Antonio Aguilera

Turicato, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta comunidad, en donde las revelaciones de la Virgen del Rosario dictan la vida diaria de sus habitantes, la representación del mismísimo diablo, su mayor enemigo, es la educación pública. Por ello, una vez más, el lunes pasado 29 de agosto, por órdenes del “Obispo” Antonio Lara Barajas, quien se ha auto nombrado como “San Martín de Tours”, los “vivientes”, es decir los seguidores más fanáticos de las visiones de la Virgen del Rosario, cerraron las puertas de las tres escuelas que se han construido en la periferia de la Ermita.

Esta decisión que tomó el sucesor de Papa Nabor, el fundador de esta comunidad político-religiosa, está generando momentos de tensión que pudieran repetir los sucesos violentos del 2012, cuando los fanáticos destruyeron las aulas de la escuela Primaria que fue construída en la  época de Leonel Godoy.

En ese año, tras las revelaciones de la vidente Rosa Gómez Gómez, la Virgen del Rosario “ordenó” la destrucción de la primera y única escuela desde que se fundó la ermita, en 1973, que el grupo disidente al régimen de Martín de Tours, gestionó que fuera construida en el pasado gobierno perredista. La destrucción del plantel escolar fue tolerada por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, sobre todo porque el grupo en el poder en la Nueva Jerusalen siempre se ha declarado abiertamente priísta.

Foto ACG
Foto ACG

En La Ermita Nueva Jerusalén viven 2 mil 533 personas y tiene 680 casas. El grado de marginación es alto y la comunidad está enclavada en Tierra Caliente, una zona con fuerte presencia del crimen organizado. No hay fuentes de trabajo; por eso muchos se van a Estados Unidos, a Morelia y a Guadalajara. En el pueblo tampoco hay clínica, porque los fieles al sucesor de Papá Nabor consideraron que las enfermeras son un mal ejemplo para los moradores debido a que usan pantalón.

El entramado de poder eclesiástico y político que ha armado Nabor Cárdenas Mejorada a lo largo de 35 años en este lugar, y que ha desembocado tanto en un cisma con la Iglesia católica, como en un latente enfrentamiento entre los seguidores de su culto a la Virgen del Rosario, está por adentrarse en escenarios de confrontación entre los dos grupos de sacerdotes que se disputan el poder heredado por Papá Nabor.

Hasta el momento, se percibe una tensa calma al interior de la Ermita, en donde los enviados del Gobierno de Silvano Aureoles han hecho presencia de bajo perfil, a fin de no generar más tensión entre los grupos confrontados.

Al respecto, el pasado lunes 29 de agosto, el propio Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó su preocupación por el ambiente que se vive en la comunidad, por ello llamó a sus enviados a tratar el tema con “pincitas”.

Aureoles Conejo reconoció que en la Nueva Jerusalén subsiste un estado de permanentemente conflicto entre los habitantes que sí quieren clases y los que consideran que la educación pública es “cosa del diablo”.

Ya se había llegado a un acuerdo hace unas semanas, vamos a ver qué pasó. Otra vez se reactiva esta diferencia. Ahí la dificultad es que es un conflicto de carácter religioso y es efectivamente de alto riesgo, pero lo vamos a tratar con mucho cuidado”, indicó el mandatario michoacano.

Un polvorín dentro del Estado

nueva-jerusalen3
Foto ACG

Para los especialistas del Gobierno estatal y académicos que han investigado a la Nueva Jerusalén, la Ermita es un “estado de excepción” que reta la autoridad y las leyes civiles, para otros una de las mayores expresiones de disidencia a la jerarquía eclesiástica, lo que movió al poder de Roma a excomulgar a Nabor Cárdenas en la década de 1970. Sin embargo, para los poco más de tres mil 500 “vivientes” que radican en la Ermita, el “pueblo de Dios” encierra un gran valor espiritual por ser el escenario elegido por la Virgen del Rosario para hacerse presente, o volver a intentar la construcción del “reino de dios en la tierra”.

Sin embargo, el infierno se ha hecho presente en muchas ocasiones en este lugar “elegido” por dios: La historia de la Nueva Jerusalén es un largo expediente de expulsiones, asesinatos, violaciones y entregas forzadas de dinero, horas de trabajo y otros bienes al grupo de fanáticos.

En 1999 fue asesinado el policía Jesús Cruz tras impedir que la madre y el hermano de la niña presuntamente violada por el primer vidente de la Virgen del Rosario, Agapito Gómez, accedieran al pueblo. Otro caso fue el del vigilante Ausencio Vázquez Huerta, asesinado de un machetazo en la cabeza por los guardias del supuesto vidente.

Pero uno de los homicidios que más recuerdan es el de don Bartolo Eugenio Cruz, ocurrido el 15 de mayo de 2005, de quien se dice que organizaba una rebelión contra Agapito, en medio de los enfrentamientos ocurridos por la sucesión de Papá Nabor.

El cura Antonio Lara Barajas, rebautizado como San Martín de Tours, se dice sucesor de Papá Nabor, y la hija de Agapito Gómez Aguilar –quien ya murió–, Rosa Gómez Gómez, es la supuesta vidente que el pasado 6 de julio tuvo una revelación divina de la Virgen del Rosario mediante la cual le ordenó acabar con la escuela Vicente Guerrero, donde estudiaban unos 200 alumnos de preescolar y primaria.

El trasfondo político en la ermita es otro asunto que no se pueden soslayar, ya que la localidad ha sido un reducto del tricolor. Resulta que la Virgen del Rosario “es priísta y envía mensajes a los moradores –desde que vivía Papá Nabor– de que deben votar por el PRI».