normalistas camiones
La Fiscalía General del Estado, reportó que del 1 de octubre hasta este domingo se tienen contabilizadas un total de 20 denuncias (Foto: RED 113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las más de 17 unidades retenidas desde la semana pasada por estudiantes normalistas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo atribuyó la problemática a la federación, ya que la carretera donde han sido secuestrados los vehículos es de competencia del gobierno de la República, sin embargo, dijo estar listo para coadyuvar en lo que les corresponda.

Al ser cuestionado sobre las acciones de presión que han realizado los estudiantes en las últimas semanas, principalmente de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» ubicada en la tenencia de Tiripetío en Morelia, respondió que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) mantiene el diálogo permanente con los jóvenes para resolver sus demandas como pagos de becas.

Sin embargo, destacó que los dueños de las empresas afectadas son quienes deben presentar las denuncias correspondientes para que las autoridades actúen en consecuencia, pero insistió en que el tema de las vías del tren y las carreteras son competencia federal, por tanto, pidió a las autoridades del gobierno de la República atender la situación.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que del 1 de octubre hasta este domingo se tienen contabilizadas un total de 20 denuncias por robo de vehículos de carga por parte de los estudiantes normalistas de Tiripetío.

«Nosotros estamos listos para ayudar con las medidas que nos ordenen o que nos soliciten, pero no vamos a ir de oficiosos a una tarea que no nos corresponde», insistió el mandatario estatal.

Sobre el número de unidades que aún se encuentran resguardadas en la Normal de Tiripetío, Aureoles Conejo tampoco quiso entrar en detalles de la cifra ni tampoco cuáles empresas han sido afectadas por las acciones de los estudiantes, al referir que el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, es quien debe dar a conocer la Información.

En entrevista para MiMorelia.com, el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado informó que los estudiantes normalistas tienen retenidos 17 autobuses de pasajeros desde la semana pasada, mismas que podrían ser liberadas después del 15 de octubre.

Este 15 de octubre, los estudiantes saldrán a protestar en la capital michoacana por la incursión policial a la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en 2011 durante el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa.

CA