El delegado de Canapat cuestionó las medidas de presión que utilizan los normalistas para que se les otorguen plazas automáticas al terminar sus estudios (Foto: Cortesía)
El delegado de Canapat cuestionó las medidas de presión que utilizan los normalistas para que se les otorguen plazas automáticas al terminar sus estudios (Foto: Cortesía)

Retienen autos y bloquean vialidad en la Meseta y carretera costera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Durante los recientes días, el tramo de la carretera federal Carapan-Uruapan ha sido escenario de una diversidad de hechos violentos; habitantes de Capácuaro han secuestrado más de una treintena de vehículos que mantienen en su poder; vecinos de Aranza de nuevo mantienen un bloqueo carretero luego de que fueron agredidos a balazos durante un bloqueo hace días; en Carapan, municipio de Chilchota, miembros de la Escuela Normal Indígena de Cherán realizaron un bloqueo carretero por unas horas y en la carretera 200 cerca de la población de Maruata también ha sido bloqueada por comuneros.

En un tramo de solamente 70 kilómetros se dan estos hechos que ha ocasionado la suspensión parcial de corridas de autobuses hacia la ciudad de Zamora; los automovilistas han tomado la alternativa de viajar por Pomacuarán, Cuatro Caminos, Nurio, Cocucho, Ocumicho, Ruiz Cortines, San José de Gracia y salir a Tangancícuaro.

Los comuneros de Capácuaro, municipio de Uruapan, exigen a las autoridades agrarias la delimitación de sus tierras con sus vecinos de Arantepakua, municipio de Nahuatzen; son unas 400 hectáreas en disputa. Han secuestrado una treintena de vehículos como manera de presión.

(Foto cortesía)
(Foto cortesía)

Los de Aranza, municipio de Paracho, exigen reconocimiento del representante de Bienes Comunales, Fautino Equihua y el jefe de tenencia Rigoberto Campos Ruiz, así como el cumplimiento de los acuerdos y minutas con gobierno del estado y el municipio. Realizan bloqueo carretero en desviación del libramiento a Cheranatzicurín.

En Carapan, municipio de Chilchota, donde inicia la Cañada de los Once Pueblos, los de la Escuela Normal Indígena de Cherán presionan mediante un bloqueo carretero, para que les den solución a un pliego petitorio.

Mientras que en la carretera 200 que recorre la Costa michoacana comuneros de Maruata, exigen mayor seguridad en la zona porque también mantienen un bloqueo intermitente.

Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó operativos de vigilancia ante la radicalización de acciones por parte de comuneros en Maruata y Aranza, así como de normalistas de Cherán.

Con patrullajes y recorridos a pie, elementos de la Policía Michoacán mantienen presencia en los bloqueos ubicados en la carretera 200 Aquila y sobre el crucero Aranza-Cherenástico de la carretera Paracho-Cherán, así como las acciones que realizaban estudiantes de la Normal de Cherán.

Desde la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Michoacán se desplazaron al crucero de Aranza-Cheranástico para monitorear el bloqueo que un grupo de comuneros inició en este tramo carretero.

La SSP desplegó también a elementos de la Policía Michoacán a la carretera 200, donde a la altura de la Base Naval de Maruata comuneros bloquean la cinta asfáltica para impedir el paso de vehículos comerciales, principalmente.

En Capácuaro, a través del diálogo la SSP logró que comuneros liberaran un bloqueo que mantenían en la carretera desde el día martes e implementaron un operativo para monitorear las acciones de sus habitantes quienes mantienen retenidas unidades en su plaza principal.

Elementos policiales también fueron movilizados para replegar a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán que mantenían un bloqueo en el kilómetro 18 de la carretera federal 37 para exigir plazas automáticas para egresados. La circulación fue liberada y recuperado un autobús que los normalistas tenían en su poder.

(Foto cortesía)
(Foto cortesía)

jcms

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com