El Ayuntamiento de Morelia ya contuvo el daño en paredes y fachadas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gauri García Medina, coordinadora de Centro Histórico destacó que se realizaron diversas acciones para contener pintas y grafitis en la ciudad y es que, en un sólo día, una persona realizó 35 “firmas” en fachadas, paredes y portones en igual número de inmuebles.

Detalló que las pintas, algunas de aproximadamente un metro y medio por dos metros, realizadas sobre aplanados, afectaron en total 42 metros cuadrados; y costó 3 mil 856 pesos más IVA, quitarlos, es decir, 78 pesos el metro cuadrado, más impuestos, “no es el tema del dinero (invertido) sino que afectan al patrimonio, son recursos que podrían usarse en otras cosas”.

El grafiti, dijo, se logró contener, “ya los pintamos y atendimos”, pero consideró esencial que los habitantes entren a la sinergia y haga conciencia de la necesidad de cuidar la ciudad, “es parte de un fenómeno, el tema es ir conteniéndolo, es como el agua, tienes que contenerla para que no tenga más cauce, si no, se desborda”, expuso.

“Si los dejamos al rato se hacen más”, dijo la coordinadora de Centro Histórico, quien afirmó que se hizo una solicitud a la Policía de Morelia para que esté al pendiente de la presencia de personas que pudieran causar los grafitis.

“En el tema de la nueva normalidad, es necesario que los ciudadanos avancen en el mismo sentido que las autoridades, porque si el agente humano no tiene la conciencia de cuidar el patrimonio cultural, sí es complicado para la gente que nos toca trabajar en ese sentido”.

Asimismo, dijo que se complica avanzar en temas de pintas georreferenciadas por hacer contención de las que aparecen de un día para otro.

Por: Fátima Miranda/E