Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal, compartió en entrevista que los trabajos de dragado y limpieza de drenes llevan un avance del 80% (Foto Facebook: Ooapas Morelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aproximadamente 15 mil toneladas de basura, sobre todo de botellas de PET, son las que ha recolectado el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en ríos y drenes de Morelia, como parte de su campaña de prevención de inundaciones por la temporada de lluvias.

Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal, compartió en entrevista que los trabajos de dragado y limpieza de drenes llevan un avance del 80 por ciento y estima que en el 5 de julio ya puedan estar completamente limpios, además de que en próximos días estarían llegando cables y piezas.

“Vamos por buen camino en los trabajos de limpieza, nos quedan pendientes el dren de la colonia Carlos Salazar, donde hicimos reparación de equipo como las bombas, cables, motores y piezas que están por llegar para tener todos en operación”, explicó el funcionario municipal.

Afirmó que el plan del OOAPAS una vez que finalicen los dragados de los ríos y drenes de Morelia es monitorear que en la temporada de lluvias no se tapen y puedan trabajar de forma correcta para evitar que los niveles de agua aumenten y afecten colonias como Carlos Salazar, Prados Verdes, Tres Puentes y Primo Tapia.

Indicó que la inversión hecha para limpiar los drenes y hacer la compra de piezas y reparaciones de maquinaria es de seis millones de pesos, recursos procedentes del municipio, puesto que aún no tienen fecha para que llegue la bolsa de 179 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sobre el tipo de residuos sólidos que personal del OOAPAS ha retirado de los ríos y drenes de Morelia, dijo que en primer lugar se encuentran las botellas de plástico PET, seguido de bolsa de plástico y después plantas acuáticas que también ocupan un gran volumen y pueden atorarse en las tuberías.

“Desafortunadamente todos los residuos sólidos que no son correctamente desechados van a parar a los ríos y en ese sentido hemos trabajo de manera continua para evitar inundaciones toda esta temporada de lluvias”, concluyó.

R