acumuladores
La Dirección de Residuos Sólidos atendió denuncias de que algunas acapararon desechos y artículos durante años que significaban riesgos para la salud y la seguridad de ellos mismos y de sus vecinos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal de la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia ha atendido en los últimos días tres denuncias ciudadanas por exceso de basura en viviendas particulares y terrenos aledaños a éstas, causado por personas que tienen el síndrome de acumulación compulsiva o síndrome de acaparador compulsivo.

De acuerdo con el director de la dependencia, Alfonso Suárez López, las denuncias fueron atendidas para evitar riesgos a la salud o a la seguridad de las personas que acumulan y de los vecinos, por la existencia de roedores y fauna nociva.

basura acumulada
(Foto: Cortesía)

Con el acompañamiento del DIF, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Centro de Atención Animal, en la colonia Melchor Ocampo retiraron 36 toneladas de basura de una vivienda en donde habita una mujer, pero la tarea no fue concluida, y de esta casa se prevé retirar 80 toneladas de basura que dicha mujer (al parecer afectada de sus facultades mentales) llevaba a su hogar; además, permitió que se llevaran 9 perros, aunque tiene más pero no quiere que se los lleven.

También fueron retiradas de un terreno, en avenida Río Grande (División del Norte), en la colonia Obrera, 30 toneladas de basura acumulada; «había madera podrida, que ya es inservible; la persona vive enfrente de este lugar; también su casa la tiene llena de basura, pero ahí no nos ha permitido entrar», dijo el funcionario.

volteo basura
(Foto: Cortesía)

Asimismo, en la calle Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad, retiraron 12 toneladas de otra vivienda; «llenamos un camión grande y una camioneta de tres toneladas» expuso el director de Residuos Sólidos.

El funcionario municipal dijo que los problemas de este tipo que detectan los atienden de inmediato, y puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 3133450 para reportes.

ropa basura acumulada
(Foto: Cortesía)

Por: Fátima Miranda/rmr