basura acumulada
(Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este lunes fue intervenido por tercera vez en cinco años un domicilio donde habita un hombre de 60 años de edad con un trastorno de acumulación compulsiva.

La limpieza se realiza en la calle Juan Alvarez de la colonia Industrial, lo que podría llevar hasta cuatro días para retirar entre 25 y 30 toneladas de basura acumulada, informó el inspector de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Guzmán Rodríguez.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que identificaron que el hombre acumula la basura como respuesta a la ausencia de quien era su esposa, sin embargo, no pueden canalizarlo para atención psicológica.

Inspector
(Foto: Cynthia Arroyo)

Apuntó que la primera intervención que se hizo en el domicilio fue aproximadamente hace cinco años, cuando fueron retirados más de 100 toneladas de basura en el inmueble.

Indicó que el sexagenario siempre muestra apoyo con la dirección para permitir sea retirada el cúmulo de basura.

Guzmán Rodríguez dijo que fue por medio de quejas de los colonos que supieron de la reincidencia de la persona, ya que el lugar desprendía olores fétidos, además de fauna nociva como cucarachas, ratas y alacranes.

casa basura
(Foto: Cynthia Arroyo)

Por su parte, Luis Calderón, vecino de un costado del acumulador, explicó que tiene viviendo 33 años al lado y que el hombre siempre acumula basura, pero al inicio era material como cartón o madera, sin embargo en los últimos años creció el problema hasta pasar a uno de salud pública.

Acumula basura como respuesta a ausencia de su esposa; comienzan a retirar los desechos, en Morelia

Señaló que cerca de las tres de la tarde el sol produce que los olores de la basura sean “insoportables”.

“Cuando el sol pega en el portón del señor el aroma se vuelve insoportable, además los animales, las ratas, las cucarachas y alacranes que se pasan a mi cada”, señaló.

El colono dijo que el señor siempre está solo y cuando vienen familiares «no les abre la puerta; se aísla», indicó.

retiro basura acumulada
(Foto: Cynthia Arroyo)

Otra vecina, de nombre Leticia, mencionó que el hombre «no es mala persona, ni agresivo, pero si tiene un problema».

Aunado a ello, señaló que la autoridad debe atender de raíz el problema de acumulación de basura del hombre y no sólo limpiar “una y otra vez”.

Agregó que al inicio el hombre solo llevaba materia no perecedero, pero posteriormente comenzó a juntar bolsas con todo tipo de basura.

“Comenzó a ir a mercados y seleccionar la basura que traía, ya se traía las bolsas completas, con comida podrida y todo”, señaló.

Es de recordar que durante lo que va del año la Dirección de Inspección y Vigilancia lleva realizadas 17 inspecciones que generaron un costo de más de 800 mil pesos, de acuerdo a estadísticas de la propia dependencia municipal.

Limpiando una casa más en colonia industrial

Posted by MiMorelia.com on Monday, October 5, 2020

Por: Marco Santoyo/rmr