nuria gabriela hernandez abarca
El proceso electoral que ya está en curso pondrá a prueba la democracia paritaria en el país (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proceso electoral 2020-2021 incrementará el número de representantes del sector femenino en puestos de representación popular en México. En Michoacán, se van a elegir mil 188 cargos, de los cuales la mitad deberán ser ocupados por mujeres, cuyo reto será competir en condiciones de igualdad y libres de violencia.

A decir de la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPM), Nuria Gabriela Hernández Abarca, el proceso electoral que ya está en curso pondrá a prueba la democracia paritaria en el país y la veracidad de los discursos que, sobre igualdad y rechazo a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, han externado partidos políticos.

La también funcionaria estatal subrayó que más allá de posturas mediáticas, los órganos políticos tendrán que generar mecanismos para que las mujeres que ahí militan puedan competir en condiciones de igualdad respecto a los hombres, pero sobre todo libres de violencia.

En el proceso electoral pasado, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres documentó 12 denuncias por violencia política.

Según el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, este tipo de violencia “comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer; y, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

Añade que la violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

En entrevista, Hernández Abarca recordó que el OPPM atrajo la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género que impulsó ante el INE la red de mujeres feministas denominada “Las Constituyentes CDMX”, y, la presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que quienes aspiran a un cargo público en la entidad no sean perfiles con antecedentes de violencia ni deudores alimentarios.

“Ya estamos cansadas de estar atrás, de llevar al poder a los hombres para que ayuden en los temas de mujeres, eso no ha resultado”: Nuria Gabriela Hernández Abarca, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

nuria gabriela hernandez abarca
(Foto: MiMorelia.com)

“El funcionariado, así como la representación popular y pública tienen que estar representados por hombres y mujeres que garanticen una correcta aplicación de la facultad que se les va a dar, pero también que hablemos de seres humanos con la capacidad de entender que la violencia contra la mujer no puede seguir siendo una constante en la normalidad, ni de la vida pública ni de la vida privada”, destacó.

La propuesta que llevó el OPPM al IEM incorpora la posibilidad de que no puedan ser registrados como candidatos quienes hayan ejercido violencia digital; y, que el órgano electoral genere una plataforma pública que ponga en evidencia quién sí firmó el compromiso de no ser y no haber sido un acosador sexual, un hombre o mujer que violenta; o un deudor alimentario.

Complemento de ese trabajo, el Observatorio presentó una Agenda Mínima Irreductible, que contempla una serie de acciones para que los partidos políticos garanticen que sus militantes participen en condiciones de igualdad y libres de violencia; y, está por presentar un manual para que las mujeres puedan identificar si son víctimas de violencia y qué puedan hacer al respecto.

“Lanzamos la Convocatoria a todos los presidentes de los partidos políticos, secretarios generales y carteras de las mujeres, para que hagan suya esta agenda, la aterricen internamente y la podamos presentar de manera conjunta todos, en un compromiso de las fuerzas políticas del estado, para que realmente garanticemos este camino de las mujeres a la libertad”.

¿Cuáles son los contactos en caso de violencia política de género?

  • Teléfono: 44 31 13 67 00
  • Correo electrónico: oppmujeresmich2018@gmail.com

Por: Sayra Casillas/E