Sedeco, Michoacán, empleos
En la Sedeco ya alistan un plan para a partir de de septiembre comenzar con otras estrategias de reactivación económica (Foto Facebook: Secretaría De Desarrollo Económico de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El reto de la administración estatal será la recuperación de los cerca de 14 mil 634 empleos que se han perdido de marzo a mayo en Michoacán y que se podría dar a partir de la reactivación económica en septiembre, si los contagios de Covid-19 disminuyen en la entidad, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal contextualizó que, aunque cayó el empleo a nivel nacional a raíz del Covid-19, en Michoacán se tuvo un promedio menor en comparación con la media nacional al hacer un acumulado de los meses de enero y marzo.

“Acumulado, afortunadamente seguimos teniendo un comportamiento menor que el promedio nacional, porque sumando los empleos que creamos en enero y febrero, con los que perdimos en marzo, abril y mayo; Michoacán en total ha perdido 14 mil 217 empleos, en el acumulado del año, esto significa decrecer 2.2 por ciento respecto al cierre de 2019, que pasamos de 463.6 mil empleos a 453.4 mil personas. Sin embargo, es la mitad del promedio de empleos perdidos a nivel nacional que fue de -4.1 por ciento, con 838 mil 272 plazas menos, al pasar de 20.4 millones a 19.6 millones de personas; en esto Michoacán tiene un resultado 46.3 por ciento mejor que el promedio nacional”, explicó.

Te puede interesar:

El funcionario dijo que aunque el tema preocupa porque se han visto afectadas las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los sectores de comercio y servicios, en la Sedeco ya alistan un plan para a partir de de septiembre comenzar con otras estrategias de reactivación económica, en la que participarán cámaras empresariales en todos los sectores que tiene Michoacán, esto si disminuyen los contagios del Covid-19 en la entidad.

“Esos más de 14 mil empleos en lo que está es en que no los perdamos al final del cierre 2020, ese es el gran reto, que nos mantengamos en una posición por encima de la media nacional, porque no podemos hablar sólo de Michoacán, sino tenemos que ver qué pasa con estados vecinos y las cadenas de valor en las que participamos. Por ejemplo, el aguacate no hemos tenido una afectación mayor porque el mercado de Estados Unidos mantiene la demanda del producto”, expuso.

En ese sentido, Jesús Melgoza resaltó que hasta el momento no se tiene cancelación de inversión en Michoacán, además de que las medianas y grandes empresas de manufactura o transformación no han informado sobre despidos masivos o la intención de suspender líneas de operación, pero, reconoció, que el mayor problema es en las Mipymes en las que hay falta de liquidez y no han podido respaldar empleos.

“Yo veo un respaldo y la intención de la gran mayoría de los empleadores de Michoacán de continuar y aguantar lo más posible”, subrayó.

Por: Josimar Lara/R