Morelia, cruce peatonal
Cuadrillas de la Secretaría de Movilidad y voluntarios inician en el Centro Histórico y recorrerán la ciudad en diversos puntos considerados de especial importancia para los peatones (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una campaña que hasta el momento lleva seis días y que inició en el crucero la calle Plan de Ayala con Héroe de Nacozari, junto al Jardín del templo de San José en Morelia (plaza de la Reforma Agraria), se busca sensibilizar a la población para que vuelva a usar el programa “Uno en Uno”, implementado en administraciones pasadas.

Sin embargo, desde el 2007 no se había hecho ejercicio alguno de reforzamiento, por lo que se dio inicio al programa, pero “ahora damos preferencia a los peatones”, expuso Marte Javier Ayala Díaz de León, jefe del Departamento de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia.

Uno de los objetivos de hacer esta acción es indicar el lugar correcto para el cruce y que los choferes den el paso al peatón, “hemos visto una respuesta positiva, “vemos con mucho agrado que la gente lo está adoptando perfectamente”.

Aseguró que los transportistas son conscientes que se requiere ceder el paso a los vehículos y a los peatones, y dijo que en este momento trabajan con grupos del colegio “Guadalupe Victoria” a los que se les explica la importancia de la infraestructura que se instaló.

Añadió que se reforzarán las cuadrillas de personal y que trabajarán en diversos puntos de los cuatro puntos cardinales, por ejemplo, la colonia Chapultepec Oriente, la Colonia Guadalupe, La Obrera y la zona de Periodismo, y avenida La Huerta.

Señaló que el trabajo que se hace de concientización va dirigido principalmente a los choferes para que reflexionen sobre su responsabilidad sobre el respeto a los peatones en condiciones de movilidad limitada, “tenemos que ser sensibles a las necesidades del peatón”.

Expuso que se trabaja en el rediseño de los espacios para reducir el tamaño del ancho de la calle para hacerlo en menos tiempo y con más seguridad.

“Hemos visto con buenos ojos que la gente ya no se estaciona en zona prohibida, que no aparta lugares, es muy sana la presencia de los voluntarios porque la misma gente adopta buenas conductas”, comentó.

(Foto: Fátima Miranda)

En tanto que informó que luego de la etapa de sensibilización, que se planea dure un mes, en cada uno de los espacios, se solicitará el apoyo de la Policía de Morelia para iniciar con la aplicación de sanciones.

En tanto afirmó que se han llevado a cabo cinco talleres con alrededor de mil 500 transportistas, entre choferes de taxi, combis, urbanos y suburbanos.

El funcionario municipal dijo que se han detectado diversos puntos difíciles para el cruce de peatones Periodismo y Madero, frente a Casa de Gobierno en el periférico, y en el cruce de avenida Madero y La Huerta, cerca del Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Por: Fátima Miranda/R