blanca santoyo, retos virales
Además, las aplicaciones dejan ventanas que funcionan para el robo de información confidencial (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que las redes sociales se encuentra contenido que pueden llegar a ser “manuales para quitarse la vida o hacerse daño” la directora de la Comisión Municipal de Víctimas de Morelia, Blanca González Santoyo, llamó a los padres de familia a estar alerta del contenido consumen los menores de edad, esto como mecanismo para prevenir un incidente que pueda arrebatar la vida.

La funcionaria municipal indicó que desde la dependencia a su cargo han detectado retos principalmente en la red social “TiKTok” que llevan a los menores a ingesta de medicamentos, ahorcamientos o retener la respiración, situaciones que pueden desencadenar situaciones aún más graves.

“El tema es complejo de qué ven nuestros hijos, en TiKTok existen tutoriales para quitarse la vida, hemos detectado por ingesta de medicamentos, ahorcamientos dejar de respirar lo que genera otro tipo de situaciones más graves”, advirtió.

Explicó que el año pasado en noviembre se materializó con tres casos el reto de nombre “encuéntrame” que consistió en que los menores se salían de sus domicilios en la madrugada con la intención de que sus padres los encontraran y con ello demostrar la importancia que tienen en su vida.

Sin embargo, uno de estos casos se salió de control según refiere la funcionaria municipal, ya que el menor salió fuera del estado lo que complicó localizarlo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera rápida.

“Un reto que iniciaron en el mes de enero del año pasado que nos complicó el tema fue el reto “encuéntrame” que invitaba a menores de 12 años a salirse en la madrugada de su casa y les decían tú salte porque si tus papás te aman te va a buscar, lo hacían si medir las consecuencias”, indicó.

Adicional a ello recordó que las aplicaciones y páginas por Internet no todas son seguras lo que deja ventanas que pueden funcionar para el robo de información confidencial como claves bancarias.

González Santoyo, recomendó a los padres de familia a utilizar los controles parentales con los que cuentan los dispositivos móviles, con la intención de restringir el acceso a sitios que pudieran atraer peligros para el menor de edad.

Por: Marco Santoyo/E