areli navarrete mimorelia

Esta semana se dio a conocer el resultado que Michoacán obtuvo en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDD-MEX 2020), estudio que ubica a la entidad en un nivel de mínimo desarrollo democrático.

El IDD-MEX 2020 evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en los 32 estados del país, a través de la medición de indicadores en cuatro dimensiones:

1. Democracia de los ciudadanos, que se refiere al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan; 2. Democracia de las instituciones, que habla de la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos; 3. Democracia social, que mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano, y 4. Democracia económica, que evalúa el desarrollo económico en la generación de oportunidades y mayor equidad.

El documento que contiene los resultados señala que la puntuación de 10,000 puntos en desarrollo democrático es asignada a la entidad federativa de mejor desempeño. Al respecto, Michoacán obtuvo tan sólo 1,837 puntos, lo que representa un fuerte retroceso, ya que en el año 2019 Michoacán obtuvo 2,668 puntos. Esta puntuación deja al estado en la posición 29 y, para darnos una idea de lo mucho que tenemos que mejorar, en la primera posición se ubica Yucatán, con 10,000 puntos.

Michoacán ha calificado 5 años consecutivos con mínimo desarrollo democrático, lo que indudablemente significa que algo se está haciendo mal. Por ello, debemos considerar éste y otros estudios que, a través de estadísticas y datos duros, permiten conocer el impacto de las políticas públicas y las decisiones que se están tomando, tanto por el lado de las instituciones como por el de la sociedad.

Con lo anterior, sumado a la voluntad, hacer lo que nos corresponde desde el ámbito de nuestra competencia, funciones y obligaciones legales para construir nuevas políticas públicas, soportadas en los principios de transparencia y participación ciudadana.