CNTE
Una de las demandas es que, en dicha Ley se tome en cuenta el apoyo a la educación indígena de Michoacán, respetando las lenguas y tradiciones (Foto: FB/CNTE Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será hasta que existan mejores condiciones en materia de salud a raíz de la contingencia por el COVID-19, cuando las autoridades federales reciban al Comité de la Sección XVIII democrática que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez; advirtieron que ya tienen aprobado los bloqueos, plantón y movilizaciones si no son atendidos.

La reunión programada para el miércoles 18 de marzo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue suspendida por la pandemia del coronavirus, así lo informó el dirigente disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Hernández Gutiérrez, por lo cual dijo que no pudieron abordar las problemáticas rezagadas como el pago de bonos, salarios y prestaciones.

En entrevista con MiMorelia.com, indicó que los funcionarios federales le informaron que una vez controlado el virus en el país, los profesores disidentes podrán ser atendidos en una mesa de diálogo, pero advirtió que si no reciben atención, entonces aplicarán el «Plan de Acción» que fue aprobado este jueves en el pleno de representantes de la CNTE.

Las acciones que fueron votadas a favor por los docentes de la coordinadora en la entidad, fueron los bloqueos intermitentes en las vías del ferrocarril, marchas en Morelia, un paro de 72 horas en las escuelas y un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno.

Destacó que los docentes están conscientes de que el país vive un momento complicado en materia de salud por el COVID-19, y por ello esperarán que se pueda restablecer en próximas semanas la vida política, económica y social de México para entonces, retomar el diálogo con el gobierno federal.

Pero también, Hernández Gutiérrez expuso que si no hay atención a las solicitudes de reunión con la intención de que se puedan atender pendientes económicos y administrativos que se arrastran desde la gestión de Víctor Zavala Hurtado, activarán las distintas acciones de presión en la entidad.

«Nosotros tenemos nuestras propias formas de lucha y de exigir a las autoridades que nos atiendan. No queremos perjudicar a terceros, pero si el gobierno nos ignora, estamos dispuestos a salir a las calles», subrayó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr