Revela Taiwán correos en los que alertó a la OMS sobre Covid-19 desde 2019

En Taiwan hay seis muertes por Covid-19 hasta el pasado 13 de abril (Foto: Unsplash)
En Taiwan hay seis muertes por Covid-19 hasta el pasado 13 de abril (Foto: Unsplash)

China (MiMorelia.com).- El gobierno de Taiwán reveló detalles de los correos electrónicos en los que advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros casos de un virus desconocido en su región.

A través de su portal web las autoridades taiwianenses hicieron público los hechos sobre el correo electrónico de Taiwán para alertar a la OMS sobre el posible peligro de Covid-19 en todo el mundo.

Hace algunas semanas Taiwán confesó que había advertido a esta organización sobre el peligro que significaba este coronavirus, sin embargo días después la OMS desmintió dicha aseveración, por lo que la isla decidió publicar detalles de estos mensajes:

"En respuesta a la negativa de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Centro Central de Comando Epidémico hace la siguiente declaración hoy, 11 de abril:
  1. Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán(TaiwanCDC) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. (En China, el término "neumonía atípica" se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus).
  2. Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019 Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información. Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de viajeros. Para ser prudentes, en el correoelectrónico nos esforzamos por referirnos a la neumoníaatípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona.
  3. Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que indicaba que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa.
  4. Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día que se envió el correoelectrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estaba ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque.
  5. A mediados de enero, los CDC de Taiwán enviaron expertos a Wuhan para comprender mejor la epidemia, las medidas de control tomadas allí y el historial de exposición de los pacientes. Con base en investigaciones preliminares, Taiwán determinó que esta forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona".

Los casos de Covid-19 en esta zona de China sorprende, pues pese a su cercanía con Wuhan, donde se registraron los primeros casos del virus a finales de diciembre de 2019, Taiwán apenas tiene seis muertos por este virus y 383 casos positivos, de los que 124 ya se han recuperado.

El método de prevención en Taiwán consiste en que cuando a alguien se le impone la cuarentena en su casa, sus movimientos son controlados mediante las señales de sus teléfonos celulares.

Si la persona se aleja del radio normal, una alerta hace que le envíen mensajes para confirmar dónde se encuentra; si después de varios intentos de localización por parte de las autoridades no responde, recibe una multa de un millón de nuevos dólares taiwaneses, lo que equivale a 775 mil pesos mexicanos.

Este sistema se implementó una semana después de que Taiwán registrara su primer caso del coronavirus importado de Wuhan y luego de que analizaron otras opciones, como ponerles a los ciudadanos pulseras de rastreo.

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com