sol, estrella, fogatas, NASA, ESA,
Las imágenes fueron tomadas a una distancia de 76.9 millones de kilómetros del sol (Foto: esa.int)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Agencia Espacial Europea y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) revelaron este jueves las imágenes más cercanas jamás tomadas de la superficie del sol que capturó la misión Solar Orbiter (Orbitador solar), donde descubrieron erupciones solares denominadas “fogatas”.

Esta misión se lanzó en febrero y realizó un paso cercano al sol a mediados de junio. Las imágenes fueron tomadas a una distancia de 76.9 millones de kilómetros del sol y revelaron la presencia, en todas partes de la estrella más cercana a la tierra, erupciones en miniatura denominadas “fogatas”.

(Foto: .esa.int)

“Las fogatas son pequeños parientes de las erupciones solares que podemos observar desde la Tierra, millones o mil millones de veces más pequeñas “, dice David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica (ROB), investigador principal del Orbitador Solar.

Según los científicos detrás de la misión, ver fenómenos que no eran observables en detalle antes sugiere el enorme potencial de la misión Solar Orbiter.

“Estas son sólo las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos interesantes”, dice Daniel Müller, Científico del Proyecto del Orbitador Solar de la ESA.

Los científicos aún no averiguan si las fogatas son sólo pequeñas versiones de grandes erupciones, o si están impulsadas por diferentes mecanismos, sin embargo, hay teorías de que estarían contribuyendo al calentamiento coronal.

La corona solar es la capa más externa de la atmósfera del sol que se extiende millones de kilómetros hacia el espacio exterior. Su temperatura es de más de un millón de grados centígrados.

Por: Redacción/SJS