elefantes, muerte, África, toxina, Botsawana, investigaciones
Cientos de elefantes fallecieron en el norte de Botsawana los pasados meses de mayo y junio (Foto Facebook: Botswana Safari News)

África (MiMorelia.com).- Resultados preliminares de las primeras investigaciones revelaron la posible causa de la misteriosa muerte de cientos de elefantes en el norte de Botsawana los pasados meses de mayo y junio.

Los fallecimientos pudieron ser causados por una toxina natural, apuntó un alto funcionario de vida silvestre del país africano, según información de Sin Embargo.

Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, agregó que era muy improbable que un «patógeno infeccioso» estuviera detrás de las muertes de los elefantes.

“Actualmente, nuestra mayor atención se centra en la investigación de factores ambientales más generales como las toxinas producidas naturalmente por bacterias que se encuentran en el medio ambiente, así como los organismos acuáticos”, explicó.

Luego de dos meses de que se presentaran muertes de estos animales, las primeras en el mes de mayo en el delta del Okavango. Las investigaciones iniciales descartaron las causas comunes, como la caza furtiva y el ántrax.

El gobierno envió muestras a laboratorios de Botswana, Sudáfrica, Zimbabue y Estados Unidos, apenas la pasada semana recibieron los resultados de las pruebas de detección de bacterias y toxicología de Botswana, las de histopatología de Sudáfrica y las pruebas de detección de bacterias e histopatología de Zimbabue.

Taolo aseguró que esperan recibir pronto los resultados de toxicología de Sudáfrica. “Es un juego de eliminación en el que empezamos a examinar las causas más comunes y luego pasamos a las menos habituales. Luego tenemos que verificar y comprobar estos resultados de diferentes pruebas de laboratorio”.

Por: Redacción/SJS