CEDH barandillas
Esta CEDH reitera su compromiso para vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en establecimientos destinados a la detención preventiva (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revisa las medidas sanitarias implementadas en las áreas de internación municipal mejor conocidas como “barandillas”, ante la pandemia por el virus Covid-19.

A través de un comunicado dieron a conocer que es una preocupación de este organismo las condiciones insalubres y de infraestructura obsoleta que prevalecen en un gran porcentaje de las barandillas en Michoacán ante la emergencia sanitaria que atraviesa la entidad, lo cual quedó de manifiesto en el Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas en el estado de Michoacán.

De los resultados de este programa, recientemente realizado por el organismo, se otorgó un 62% global de cumplimiento de los derechos humanos en las áreas de internación municipal, siendo las condiciones insalubres, la falta de expedientes, las deficiencias de atención médica y de unificación en la imposición de multas y sanciones, de las principales observaciones realizadas por el organismo defensor de los derechos humanos.

De las propuestas realizadas por la CEDH  a las áreas de barandilla en los distintos municipios michoacanos, se encuentran el que se realicen los trabajos de mantenimiento, construcción y adecuación que resulten necesarios, a fin de que se garantice una estancia digna y segura.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, acompañado del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, acudió a las instalaciones del Área de Internación Municipal del Estado, en donde observaron las acciones que se realizan para el cuidado de las personas que son remitidas a este espacio.

Se observó que el personal de dicha instancia cuenta con las medidas dictadas por las autoridades de salud y se hace uso del cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, tanto a los empleados como a las personas detenidas,  al momento de ingresar al inmueble.

El personal del organismo fue recibido por Antonio Rodríguez, titular del Área de Barandilla estatal, quien detalló las acciones implementadas en ese espacio para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el coronavirus. Así también, los acompañó María Guadalupe Mora Fausto, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Redacción/rmr