programa , impulso , nafin , michoacan
De enero a octubre se han canalizado 5,014 millones de pesos a Mipymes con créditos y garantías (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Desarrollo Economico, Ricardo Bernal Vargas, se reunió con representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica de Michoacán.

Al encabezar la cuarta sesión Informativa del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext, Bernal Vargas destacó que Michoacán es un estado con fortalezas para ser número uno en inversión, por lo que trabaja junto con las cámaras empresariales, para convocar a inversionistas y presentarles ventajas comparativas del estado.

Sostuvo que el camino hacia la recuperación económica no sólo dependerá de un plan federal, sino deberá venir acompañado de estrategias estatales, así como unión entre entidades, por lo que el Gobierno del Estado trabaja para el fortalecimiento y la reactivación de la economía, que beneficie a todos los michoacanos.

Por su parte, Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, mencionó que ambos bancos de desarrollo trabajan en conjunto con los estados, los municipios y el sector empresarial, para brindarles herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, que les permitan potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de la entidad.
programa , impulso , nafin , michoacan
(Foto Cortesía)

Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad por medio del Programa Impulso Nafin+Michoacán. Se informó que al 30 de noviembre, se han autorizado 202 cédulas por un monto de 327 millones de pesos.

Se reportó que en la colocación de créditos y garantías para la entidad, de enero a octubre de 2020, se lograron canalizar recursos por 5,014 millones de pesos, de los cuales 42 por ciento fueron otorgados a través de crédito y 58 por ciento en garantías.

Mientras que los apoyos por actividad económica se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 48 por ciento, servicios 15 por ciento e industria 37 por ciento, los cuales sirvieron para beneficiar a un total de 20 mil 150 empresas.

Se precisó que la derrama crediticia para los programas sectoriales en la entidad durante el periodo enero-octubre, Impulso Nafin+Estados; Mujeres Empresarias; Jóvenes Empresarios; Energías Limpias; Moldes, Troqueles y Herramentales; ascendió a 616 millones de pesos.

También se destacó la importancia de la Capacitación Empresarial, en conjunto con Si Financia se han impartido cuatro webinars, con la participación de más de 434 beneficiarios. Se estima que para principios de 2021 se formalice la alianza en materia de capacitación con las diversas cámaras empresariales.

En esta reunión también participó el presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en Michoacán, Carlos Eugenio Martínez Gómez Tagle; Alejandro Trejo Narváez, representante estatal y empresarios que conforman el Consejo Consultivo en el estado.

Boletín/PO