Nuevo Urecho, Michoacán (MiMorelia.com).- Instalar plantas de tratamiento, perforar pozos y rehabilitar redes de agua potable; construir la presa Las Anonas, en La Huacana, y la de San Martín de la Luz, en Churumuco; así como revisar la explotación irregular de agua, fueron las necesidades que los presidentes municipales de la región de Infiernillo plantearon a la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

En reunión de trabajo llevada a cabo en Nuevo Urecho en seguimiento a la instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender los planteamientos y necesidades de los ediles de esta región, Flores Anguiano escuchó requerimientos en materia hidráulica.

Así, el munícipe de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, planteó la necesidad de construir un pozo profundo en la comunidad de El Arenal y la introducción de agua potable en Las Canoas. Ambas obras ya son revisadas por personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez, destacó la importancia de sanear las aguas residuales, y en ese sentido los presidentes de los módulos de riego plantearon la necesidad de revisar la explotación de agua superficial y subterránea.

A su vez, el edil de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, presentó como proyectos la perforación de dos pozos de agua potable en la zona urbana de Nueva Italia, una planta tratadora de aguas residuales y un depósito de agua con toda la red.

De su lado, el presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, solicitó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en El Chauz y Cupuán del Río, así como la construcción de la presa Las Anonas y la perforación de pozos.

El munícipe de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, solicitó la culminación de la planta tratadora de agua potable, que se encuentra en su tercera etapa; la construcción de la presa en San Martín de la Luz; proyectos de perforación de pozos en algunas localidades, así como la revisión de la explotación de agua para uso minero y la rehabilitación, ampliación y reordenamiento de la red de agua potable de la cabecera municipal.

En respuesta, representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, se comprometieron a revisar estos planteamientos, determinar su viabilidad técnica y, con sus respectivos titulares, analizar la parte financiera para el próximo año. Para ello, les dejaron en claro a los alcaldes que es fundamental contar con los proyectos técnicos ejecutivos, para en una próxima reunión dar puntual respuesta.

De esta manera, subrayó, la titular de la Codecom, el Gobierno del Estado da atención y acompañamiento al quehacer municipal de manera coordinada con la Federación para que la suma de esfuerzos resuelva las necesidades de las y los michoacanos.