agenda morena
Coincidieron que en el Congreso de la Unión, habrán de discutirse y aprobarse las reformas al sistema de pensiones y al sistema de justicia penal (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de avanzar en la construcción de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, el senador Alejandro Armenta visitó la capital michoacana para sostener una reunión de trabajo con el senador Cristóbal Arias Solís.

Ambos legisladores coincidieron que, en el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el próximo 1º de septiembre, habrán de discutirse y aprobarse temas de gran trascendencia para el país como las reformas al sistema de pensiones y al sistema de justicia penal.

Coincidieron en que el cambio al sistema de pensiones será un acto de justicia que evitará dejar en el desamparo a jubilados y pensionados. “Se corregirá el error que, en la Ley del Seguro Social de 1997, de corte neoliberal, condenó a los trabajadores a un retiro con un ingreso claramente insuficiente”, señaló el senador Arias Solís. Dijo que producto del acuerdo que logró el presidente de la República con los sectores patronal y obrero, las empresas deberán incrementar su aportación a las Afores para que los trabajadores al retirarse tengan una pensión digna.

agenda morena
Cristóbal Arias Solís y Alejandro Armenta (Foto Cortesía)

Los senadores Arias Solís y Armenta señalaron que otro de los aspectos que se habrá de revisar en el próximo periodo ordinario de sesiones es terminar con la llamada “puerta giratoria” para los delincuentes. A propuesta de un grupo de gobernadores, se buscará reformar el Código Nacional de Procedimiento Penales, ya que el actual sistema penal acusatorio tiene rendijas que permiten que delincuentes a los que se ha probado la culpabilidad queden libres por faltas en los procedimientos. Ello ha incidido para que la impunidad se haya incrementado en las últimas décadas y los índices delictivos se hayan disparado.

Las leyes para regular el llamado “outsorsing” están también contempladas, informaron los legisladores, se busca terminar con los abusos contra los trabajadores mediante la creación de un registro de empresas de subcontratación, reforzando la inspección y las sanciones.

El senador Alejandro Armenta, por último, expresó que ve en Cristóbal Arias a un legislador comprometido con la Cuarta Transformación, “es uno de los grandes activos de Morena en el Senado de la República, pero también lo veo como un futuro gobernador, es un hecho inobjetable que todos los estudios de opinión que se han levantado de un año a la fecha, todos, lo colocan como el hombre que los michoacanos prefieren para que dirija los destinos de su Estado.”

Boletín/PO