Revisará ASM calidad de obras con método científico; retomaría las observadas en 2018

El laboratorio de materiales que utilizará la ASM está certificado por el Conacyt  (Foto: Ilustrativa)
El laboratorio de materiales que utilizará la ASM está certificado por el Conacyt (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de esta fecha, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) revisará con método científico la calidad en obras públicas ejercidas por los municipios e instancias estatales. Prevé retomar algunas de las que fueron observadas en el proceso de fiscalización 2018.

En el Salón de Recepciones del Congreso local se firmaron este martes dos convenios de colaboración entre el máximo órgano de fiscalización en el estado y el Instituto Tecnológico de Morelia, los cuales permitirán al primero trabajar en el laboratorio de materiales de la institución, para poder determinar la calidad en la construcción de obras públicas.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El segundo convenio, explicó el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, permitirá las residencias profesionales de alumnos del tecnológico en la ASM, principalmente en el desarrollo de sistemas para un mejor control de los expedientes y las auditorías en tiempo real.

"Anteriormente, la auditoría no contaba con estos elementos para una revisión tan importante, como es el capítulo 6000, relativo a la inversión productiva, ahora con método científico vamos a poder revisar a entes estatales y a los entes municipales", pormenorizó, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, y, del diputado Baltazar Gaona García, integrante de la comisión inspectora de la ASM.

En entrevista posterior, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, comentó que durante los procesos de fiscalización las principales observaciones que realizan en materia de obra pública tienen relación con mala calidad, pagos en exceso, contratistas no inscritos en el padrón, cambio de metas sin justificación, incremento de precios respecto a los contemplados en los contratos iniciales.

Reconoció que por falta de un laboratorio de materiales la ASM no tenía elementos para determinar científicamente si una obra era de mala calidad y si cumplía con las especificaciones del proyecto.

"No lo podíamos comprobar nosotros técnicamente, nada más desde una opinión decíamos que tenía mala calidad", dijo, con énfasis en que utilizarán el laboratorio del Instituto Tecnológico de Morelia para revisar obras públicas que fueron observadas en el proceso de fiscalización 2018, cuyo informe general recientemente entregó a diputados, pero todavía está pendiente el periodo de análisis para determinar si se solventan las presuntas observaciones o se confirman.

Durante su intervención, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luís Gil Vázquez, destacó que el laboratorio de materiales que utilizará la ASM está certificado por el Conacyt.

Por: Sayra Casillas/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com