Esos ejercicios siempre han sido el anticipo de una reelección (Foto: Video Captura)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha posicionado contra la reforma aprobada este jueves en la Cámara de Diputados por la Revocación de Mandato así como las Consultas Ciudadanas.

De acuerdo a un video compartido por las redes sociales oficiales de este organismo, el Presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther analiza paso a paso el motivo de esta postura, a la que señala como una “iniciativa sospechosa”.

De acuerdo a De Hoyos Walther, esta reforma “debilita la estabilidad de la democracia”:

“Es una iniciativa sospechosa, para influir en el proceso electoral de 2021 y eventualmente transitar hacia un intento de reelección presidencial”

En el clip de poco menos de cinco minutos, el líder de la Coparmex explica cada uno de los motivos por los cuales esta decisión pone en riesgo a la democracia mexicana:

Primero: En términos prácticos, la aparición del presidente en funciones, que ya fue electo en una elección para el cargo de presidente, es una reelección; generaría un ruido innecesario e inevitablemente influiría en los resultados de estos procesos electorales.
Segundo: Nuestra legislación ya considera mecanismos como el desafuero y el juicio político para que el presidente sea juzgado, a través de los cuales es posible remover de su encomienda al presidente de la república que actúe de manera indebida. Es por lo tanto sospechoso crear un nuevo mecanismo cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.
Tercero: Deben ser discutidos con mucha mayor seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera a la cesación de su mandato, (ya que) el costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría un vacío de poder no deben tomarse a la ligera.
Hay que recordar que desde 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río todos los presidentes sin excepción han cumplido con su mandato.
La estabilidad del mandato presidencial es un activo de la democracia mexicana los mexicanos no queremos regresar al Máximato de Plutarco Elias Calles que quitaba y ponía presidentes cada dos años.
Cuarto: Los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia; llamese Cuba, Venezuela o Bolivia. Esos ejercicios siempre han sido el anticipo de una reelección.
Quinto: Nuestra constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo publico busquen afianzarse en su poder y perpetuarse en ese cargo. De igual manera considera que en ningún caso el presidente de la república podrá rebasar un periodo máximo de seis años y así esto debe continuar.
Desde Porfirio Díaz ningún presidente se ha reelecto no queremos tener el siguiente dictador a partir del 2024.
Sexto:  Los mexicanos necesitamos un presidente al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones que rinda cuentas y que trabaje para todos
La revocación de mandato implicaría tener a un presidente en campaña permanente distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo.
Aquí en México no tenemos vicepresidente de la república por lo tanto necesitamos un presidente de tiempo completo dedicado a gobernar.

Te puede interesar: Avalan revocación de mandato en Cámara de Diputados 

ZM