Resolvió que la suspensión de derechos partidarios a Wilma Zavala debe quedar sin efectos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión celebrada esta tarde, magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocaron las sentencias emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, respecto a suspender por seis meses los derechos partidarios de las diputadas locales Wilma Zavala Ramírez y Cristina Portillo Ayala.

De esta manera, resolvieron con voto unánime, el juicio que promovió la hoy legisladora independiente, pero con militancia morenista, Wilma Zavala Ramírez, en contra de la resolución que el 30 de mayo emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por medio de la cual se le suspendían durante 6 meses sus derechos partidarios.

La sentencia del órgano de justicia intrapartidaria se dio en dichos términos, luego de que Zavala Ramírez votó a favor de la creación de nuevos impuestos en el paquete económico 2019 que aprobó el Congreso local en diciembre del año pasado.

Sin embargo, este viernes el órgano jurisdiccional resolvió que la suspensión de derechos partidarios a Wilma Zavala debe quedar sin efectos, toda vez que no hay una disposición que la obligue como militante y diputada a cumplir con la plataforma electoral de Morena.

Por otro lado, se revocó también la suspensión de derechos partidarios por seis meses, que la misma Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le había impuesto a la diputada Cristina Portillo Ayala, luego de que acusó a Wilma Zavala de haber sido sobornada por la administración estatal para que diera su voto a favor del paquete económico 2019.

Según la ponencia aprobada, no es viable la suspensión de derechos partidarios a Cristina Portillo Ayala, toda vez que no está formalmente registrada como militante del partido guinda. Esto, pese a que sí forma parte de la bancada de este órgano político en la actual legislatura.

Por otro lado, los magistrados instruyeron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que resuelva el incidente de inejecución del acuerdo conciliatorio que celebraron Wilma Zavala y el también diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando la primera acusó al segundo de haberla difamado públicamente en diciembre del año pasado, en el mismo contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del estado 2019.

ZM