La Profeco recomendó a los Reyes Magos revisar si es necesario adquirir alguna pieza o artículo extra para completar el paquete que se ofrecía en televisión (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La llegada de los Reyes Magos está próxima a la ciudad de Morelia, en donde los gastos para cumplir la lista de pedidos de los niños van desde los 800 hasta los 8 mil pesos en los diferentes artículos, principalmente juguetes.

El recurso destinado para esta fecha del 6 de enero depende de la cantidad de pequeños que hay en una casa y de su edad, pues algunos siguen pidiendo juguetes, desde las tradicionales muñecas, pelotas o bicicletas, hasta lo más novedoso del mercado.

“Yo casi no gasto, mi hijo aún no se daba cuenta de eso, el año pasado fueron como 500 pesos y el antepasado fueron 800 pesos, así que todavía no es mucho gasto. Sí es puro juguete, ya que usa mi tablet o teléfono”, compartió la psicóloga Blanca Eliud Martínez, quien “ayudará” al Rey Melchor para adquirir los regalos para su único hijo, de 3 años.

Debido al gasto que implica complacer las diferentes peticiones de los pequeños, en algunos casos los Reyes Magos se ajustan y buscan ser equitativos en las listas de juguetes.

“Este año gastaré como 3 mil pesos, más o menos, en comprar dos juguetes para cada una de las dos niñas que tengo. En su mayoría serán muñecas, porque el año pasaron pidieron una tablet, pero casi no le hacen caso, solamente cuando están aburridas”, comentó el señor Julio César Arriaga, que este año recibirá la visita del Rey Gaspar.

Entre más grande la familia, mayores son los pedidos que tienen que cumplir los Reyes Magos y, por ende es más dinero el que destinan, aunque en algunos casos ya tienen previsto este gasto año con año.

“Creo que este año gastaré como 8 mil pesos, cada año en promedio es lo mismo; tengo hijos que pidieron una carreola para dos muñecas, dos patines de 3 en 1, una bicicleta y los protectores del cuerpo para cuando usen los patines”, platicó Nancy Rubí Martínez, quien se puso de acuerdo con su hermana para hacer las compras del Rey Baltasar para sus pequeños.

En ocasiones, el impacto a los bolsillos de Melchor, Gaspar y Baltasar es mayor, debido a que los niños de entre 9 y 12 años piden videojuegos o accesorios para los mismos, que tienen precios desde 5 mil hasta 12 mil pesos, depende del modelo y la cantidad de videojuegos que pidan.

Profeco recomienda a Reyes Magos verificar precio y complementos del juguete

En estas fechas de gran consumo, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda verificar precios, pólizas y garantías de los distintos productos que adquieran las personas, tal es el caso de los juguetes, en el que también se debe revisar si es necesario adquirir alguna pieza o artículo extra para completar el paquete que se ofrecía en televisión.

“Verificar que el juguete que se va adquirir reúna las características que desean, también ver si llevan algún complemento o aditamentos que tengan que comprar por separado, eso es importante”, Maraviky Calderón Sosa, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán.

Calderón Sosa comentó que también es necesario “hacer conciencia en nuestros chiquitos que existe otra parte del consumo, que a ellos les presentan anuncios de publicidad bien bonito, pero a veces no son apegados a la realidad”.

Refirió que incluso en la página de www.profeco.gob.mx hay una alerta del consumidor sobre qué productos han infringido en algunas normas; además de que se puede comparar el precio de los juguetes en cada tienda con el “Quién es quién en los precios”.

Flv Nz