antonio soto
El PRD buscará dar salida a los asuntos electorales que habrán de normar los comicios de 2021 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un total de 747 asuntos, que han sido presentados al interior del Congreso de Michoacán, están rezagados 396, entre nuevas leyes, iniciativas de reforma, exhortos y puntos de acuerdo, exhibió el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez.

Agregó que han aprobado 327 proyectos legislativos, mientras que 21 fueron declarados improcedentes, dos se desecharon y una fue «tirada».

Remarcó que tan solo el año pasado la bancada del Sol Azteca presentó 103 asuntos en materia de salud, atención especial a grupos vulnerables, turismo, Ley Orgánica del Congreso, educación, igualdad, migrantes, justicia y violencia política.

Dijo que entre los asuntos que están rezagados, el PRD buscará dar salida a los asuntos electorales que habrán de normar los comicios de 2021, pero también el paquete ambiental que está «congelado» desde el primer año legislativo y una serie de designaciones en órganos autónomos y en el Poder Judicial.

Entre los nombramientos pendientes citó: la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el presidente del Consejo Estatal de Ecología, un consejero del Poder Judicial, el titular del órgano interno de control en el Instituto Electoral de Michoacán, el comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como las magistraturas de las salas civiles número 5, 6 y 8 del Poder Judicial, además del auditor especial de normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán.

A propósito de tales designaciones, Soto Sánchez remarcó que la lógica del grupo parlamentario del PRD será no incidir en el reparto «vulgar» de espacios públicos entre las fuerzas partidistas.

«Yo no voy a ser coordinador para repartir posiciones a ninguno de mis compañeros, ni negociar con ningún otro grupo parlamentario… tiene que haber perfiles correctos y adecuados para desempeñar cada uno de los cargos de los órganos autónomos», expuso.

Por: Sayra Casillas/rmr