Un 50% de los niños refugiados en Líbano no va a la escuela. (Foto: OCHA/D. Palanivelu)

Suiza (MiMorelia.com).- El artista portorriqueño Ricky Martin llamó este viernes a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para proteger el futuro de millones de niños afectados por el conflicto en Siria, cuyas vidas han quedado truncadas por los desplazamientos, la violencia y la falta de oportunidades.

Tras una visita de dos días a Líbano, donde vive más de medio millón de menores refugiados procedentes de Siria, el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF alertó del riesgo de explotación y abuso que corren estos niños. Muchos de ellos, añadió, no tienen otra opción que trabajar para mantener a su familia, en lugar de ir a la escuela.

Después de seis años de conflicto, unos 2,8 millones de niños no están escolarizados en esta región. Hablé con algunos pequeños que trabajan hasta 12 horas al día y son la única fuente de sustento para su familia. El mundo debe hacer más para protegerlos de la explotación y darles un entorno seguro donde puedan aprender y desarrollarse”.

Ricky Martín pudo observar durante su visita cómo UNICEF trabaja en ese sentido, con proyectos educativos, formación profesional y apoyo psicológico tanto para los menores como para sus familias.

La agencia de la ONU trabaja junto con las autoridades libanesas y organizaciones internacionales para atender las necesidades de más de 800.000 niños vulnerables que han encontrado refugio en ese país de Oriente Medio. Los ámbitos prioritarios de actuación son la salud y la nutrición; la educación; y el acceso al agua, la higiene y el saneamiento.