Semigrante, Michoacanos
Policías ya podrán solicitar papeles (Foto de ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMTZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la denominada Ley Texas, la cual tiene como objetivo principal el deportar a inmigrantes, en Tx viven 850 mil michoacanos, informó José Luis Gutiérrez López, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante)

La ley SB-4 da la facultad a los policías para detener a las personas de acuerdo a su apariencia y solicitarles sus papeles, e inclusive, si están de manera legal en el país.

En este estado habitan 850 mil michoacanos, por lo que se espera que para finales de año regresen más michoacanos, ya sea por deportación o por decisión propia, dijo José Luis Gutiérrez.

De avalarse dicha ley por la Suprema Corte, que también es liderada por republicanos, sería una catástrofe, debido a la xenofobia que existe por parte de los policías que empezarán con la «caza de inmigrantes«, refirió el funcionario estatal.

La Ley SB4 de Texas revive miedos que en los últimos 12 años han puesto en alerta a millones de indocumentados. La primera llamada de atención la dio la cámara de representantes en 2005 con el proyecto de ley H.R. 4437 que proponía dar poderes extras a las policías para arrestar a indocumentados. Si bien la iniciativa fue aprobada pero no llegó a convertirse en ley, señaló Gutiérrez López.

«Más allá de que si son deportados los connacionales, el miedo permea en ir a la cárcel, ya que este es un negocio para unos cuantos y es muy redituable» indicó.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del curso de capacitación sobre visas, residencias y servicios americanos, impartido en conjunto con con el consulado de Estados Unidos en México.

ljcr