vacuna, SSM, Michoacán
Necesario, seguir acciones de prevención, dice titular de la SSM (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que la vacunación contra Covid-19 no representa una solución a corto plazo, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, afirmó que la población seguirá en riesgo de contagio mientras no reciba una doble dosis para garantizar la inmunidad al virus del SARS-CoV-2.

Al explicar que, de acuerdo a la estrategia nacional de vacunación las dosis serán distribuidas para su aplicación en cinco etapas comprendidas entre diciembre de 2020 y marzo del 2022, la funcionaria estatal apuntó que aún con ese procedimiento las medidas sanitarias deben permanecer en la población.

“La vacuna ayudará, pero seguirán los contagios, las personas que no se apliquen dos dosis no quedarán inmunizados y correrán el mismo riesgo de quienes aún no tengan la vacuna”, advirtió.

Carpio Ríos mencionó que, en el esquema de aplicación de vacunas de la federación, entre enero y febrero está programada la inmunización de médicos que atienden áreas Covid-19 en la entidad, de marzo a abril médicos en general donde la SSM ya notificó la relación completa para fijar fecha y concretar el procedimiento.

(Foto Facebook: Diana Carpio Ríos)
En la etapa tres de vacunación, de febrero a abril, se aplicarán dosis a personas mayores de 60 años; entre de abril y mayo seguirá la población de 50 a 59 años de edad; de mayo a junio el grupo de 40 a 49 años y en la última etapa de junio 2021 a marzo del 2022 el resto de la población.

En tanto eso ocurre, la secretaria de Salud comentó que las pruebas rápidas y aislamiento de personas son clave para identificar la enfermedad en la que el 80 por ciento de los casos presentará síntomas leves o asintomáticos y 20 por ciento complicaciones, pero solo la mitad de éstos últimos necesitará hospitalización en terapia intensiva.

A lo que reiteró “será necesario revacunar a la población para generar inmunidad, pero no será este año y mientras tanto debemos continuar con la medición de contagios en zonas de riesgo y población vulnerable”, además de seguir con acciones de prevención.

Por: Aned Ayala/R