impuestos ecologicos en michoacan
(Foto Twitter: @aiemac)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el bloqueo de las vías del tren que mantienen maestros de la CNTE, que ya cumplió 17 días este lunes, el presidente de la Asociación Industrial del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, indicó que está el riesgo de que algunas industrias, como la automotriz, entren en paro técnico, debido a que no pueden trasladar la materia prima por carretera.

«En la industria no todos pueden ir en tráiler, como la química por norma se debe circular por tren; hay industrias muy afectadas en este momento y que comienzan a tener peligro de paro técnico en sus labores. Por ejemplo, en el bajío la industria automotriz funciona con tiempos muy apretados, en este momento al no tener disponibilidad o certidumbre de los insumos para poder hacer ensambles, es muy delicado«, explicó.

El dirigente de AIEMAC recordó que el año pasado también hubo un bloqueo en las vías férreas de 15 días, los cuales ya fueron superados en este año y se ve afectada la logística en diversos estados del país.

«Esto recordemos es parte de una cadena logística, entonces, el que nos detengamos aquí en Lázaro Cárdenas genera impactos hacia atrás y hacia adelante. El mensaje que mandamos hoy como Michoacán es que no somos un espacio para desarrollar las actividades económicas en un marco que dé certeza y reine el Estado de derecho, para que haya confianza de inversionistas«, recalcó.

bloqueos tren
(Foto: RED 113)

Carlos Enríquez explicó que por cada bloqueo han interpuesto una denuncia y actualmente se mantiene una por el bloqueo de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan; porque así lo marca el contrato de las empresas y para dar elementos para que puedan intervenir las autoridades federales.

«La intención de denunciar es instrumentar a la federación, para que bajo esta denuncia trate de pedir apoyo al estado. Es un tema de coordinación, al final las vías del tren son de carácter federal, pero el estado puede actuar siempre y cuando la federación pida apoyo», subrayó.

El presidente de AIEMAC refirió que se tiene una estimación que por cada día de bloqueo las pérdidas económicas son de aproximadamente 50 millones de pesos.

Los bloqueos que mantienen profesores de la SNTE-CNTE sección XVIII en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, han cumplido 17 días continuos y ha afectado a 31 trenes y 30 locomotoras, esto de acuerdo a un reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

(Foto Ilustrativa: http://sct.gob.mx)

Estas manifestaciones en las vías del tren han provocado que en el puerto de Lázaro Cárdenas estén 4 mil 799 contenedores afectados.

Además del bloqueo en Caltzontzin, desde el pasado 14 de octubre los maestros no permiten el paso del tren en la ciudad de Morelia, en demanda a pagos atrasados y plazas para egresados normalistas.

 

Por: Josimar Lara/E