El subsecretario dijo que es importante cambiar la manera de comportarse, específicamente en el manejo de la higiene personal para mitigar la pandemia (Foto: @HLGatell)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En un video publicado en redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que si no se sigue al pie de la letra las indicaciones del semáforo de la “Nueva Normalidad en el que indica la magnitud del riesgo, cuál es la intensidad de la epidemia y la capacidad resolutiva que tienen los sistemas locales de salud, habrá un rebrote de la pandemia por coronavirus.

El semáforo iniciará este lunes, y se actualizará cada semana, además, en las conferencias vespertinas sobre Covid.19 se informará la magnitud del riesgo por estado.

“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrán un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, reiteró el subsecretario de Salud.

“No perdamos de vista que esto es cambiante, por momentos, un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana pasar a verde, o anaranjado, incluso rojo. Esto dependerá de que se sigan de manera estricta las intervenciones”, refirió López-Gatell.

Rojo, máximo de alerta sanitaria

  • Sólo en operación las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Naranja, riesgo alto

  • Operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

Amarillo, riesgo intermedio

  • Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Verde, riesgo cotidiano

  • Reanudación de actividades escolares, sociales y recreativas. Actividad económica plena.

De esta manera, llamó a la sociedad a respetar las medidas de salud y sana distancia, además de estar alerta de la información que las autoridades de Salud proporcionen para mitigar la pandemia por coronavirus en cada entidad.

Por: Redacción/E