Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el colapso financiero que vive la Casa de Hidalgo, el rumbo que tomaría esta instancia sería la declaratoria en quiebra que implica el despido y liquidación de los trabajadores.

Lo anterior fue señalado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz González, quien insistió en realizar una reforma estructural a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que permita darle un respiro en medio de esta situación que vive.

«El paso que sigue y no lo decimos nosotros sino porque eso ya lo hemos visto y ha sucedido, es que haya una liquidación y haya una recontratación con los perfiles que tengan esta situación, entonces se pone en riesgo el empleo de muchos de los trabajadores».

Insistió en que colapso financiero es viable y a ello seguiría la pérdida de antigüedad por parte de los empleados, por lo que reiteró en la necesidad de hacer una modificación como la que ya hicieron universidades como la Guadalajara.

(Foto: Cortesía)

Le puede interesar: Profesores de la Michoacana exigen pago frente al Congreso

Ruiz reiteró que el Congreso del Estado puede elaborar la reforma correspondiente, pero habrán de esperar a que la UMSNH haga lo propio, con respeto a su autonomía, aunque también consideró que el Ejecutivo estatal debe hacer un planteamiento al respecto.

«La universidad no requiere más aspirinas, requiere una propuesta viable para que no vuelvan a pasar por esta situación el siguiente año».

Finalmente, dijo que, sin reforma orgánica a la UMSMH, ésta continuará con complicaciones financieras al cierre del siguiente año.

jcms