protesta, aiemac
Se propondrá un Pacto por el Desarrollo Industrial de Michoacán-Guerrero (Foto Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlos Enríquez Barajas rindió protesta como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), cargo que asumió hace un año pero las condiciones de la pandemia de Covid-19 no permitieron hacer el acto protocolario en su momento.

En su discurso, el dirigente de AIEMAC expresó que los industriales en el estado se esfuerzan para poder generar empleos formales, que propicien el crecimiento económico y que los trabajadores tengan acceso a una mejor calidad de vida.

En ese sentido, Carlos Barajas consideró que el 2021 representa una oportunidad para Michoacán para “hundir el barco o salimos a flote”, debido a que la administración estatal que llegue tras el proceso electoral no tendrá una tarea fácil, pues encontrarán un estado financieramente al borde del colapso.

Por ello, compartió que propondrán un Pacto por el Desarrollo Industrial de Michoacán-Guerrero, en el que el punto medular sea crear un proyecto para el puerto de Lázaro Cárdenas y un desarrollo regional con base a las vocaciones productivas de ambos estados.

Abundó que también se requiere industrializar el campo michoacano para agregar valor a las diferentes actividades económicas, para así aprovechar las ventajas geográficas y competitivas de Michoacán para lograr su industrialización en un corto, mediano y largo plazo.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, expuso que por la pandemia, en el país han sido afectadas el 94 por ciento de las empresas; sobre todo en las industrias de la construcción y la manufactura que reportan una caída mayor al 35 por ciento, además de la pérdida del millón de empleos.

aiemac
(Foto: Josimar Lara)

Ante este panorama, manifestó que el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) puede ser una oportunidad para impulsar la industria, sobre todo en las industrias automotriz y acerera, para lo cual Michoacán tiene un papel importante por su ubicación y participación.

Por: Josimar Lara
AC