Rinden protesta Mujeres del Mezcal y Maguey en Michoacán

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta nacional de las Mujeres del Mezcal y Maguey en México, y la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, rindieron protesta las integrantes de la Mesa Directiva de dicha asociación capítulo Michoacán, la cual presidirá Rosalía Facio Maciel.

mezcal
(Foto: Cortesía)

Acompañada de funcionarios estatales y delegados federales, así como de investigadores y productores de mezcal, Ruiz Sánchez destacó la necesidad de que haya más organismos de certificación de la bebida mexicana en el país, «para que los maestros mezcaleros no sean presa de ampones y puedan vender sus productos en las tiendas», remarcó.

«Mientras no tengamos bebida certificada eso y nada es lo mismo», puntualizó la presidenta al señalar que actualmente la Profeco puede incautar las botellas en perjuicio de los pequeños productores.

En este sentido, recordó que desde hace 24 años Michoacán buscó la denominación de origen del mezcal, por ello la importancia de fortalecer a las mujeres y hombres productores en la entidad.

En dicho evento desarrollado en las instalaciones de la Universidad Latina de América también se llevó a cabo la presentación del libro «Modelo de organización y producción de mezcal para grupos campesinos», de la autoría de Eduardo Sánchez Jiménez, Zeus Rodríguez Miranda, delegado de Economía; María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, entre otras personalidades.

R